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Justicia condena a SAESA por realizar cobros excesivos en cuentas de luz

María Villarroel, consumidora de la comuna de Calbuco, se acercó a las oficinas de la empresa de electricidad SAESA y se llevó la tremenda sorpresa cuando supo que tenía una cuenta de luz por $204.100.

20 de febrero de 2012

María Villarroel, consumidora de la comuna de Calbuco, se acercó a las oficinas de la empresa de electricidad SAESA y se llevó la tremenda sorpresa cuando supo que tenía una cuenta de luz por $204.100.

  • Cuando pidió explicaciones, el funcionario admitió que se habían equivocado y que incluso otros vecinos también estaban recibiendo cobros excesivos, pero aseguró que el problema se solucionaría. Sin embargo, desde la empresa filial Osorno, le exigieron el pago por lo que junto a su marido Luis Velásquez, pequeño agricultor de la zona, tuvieron que juntar el dinero.
  • Sintiendo que sus derechos fueron vulnerados, la pareja acudió al SERNAC, organismo que realizó una mediación en la que empresa no entregó una respuesta satisfactoria, por lo que finalmente, los consumidores decidieron exigir sus derechos en la Justicia.
  • La empresa se defendió argumentando que personal de la empresa contratista fue al domicilio de los afectados constatando el correcto funcionamiento del medidor y que la lectura concordaba con los cobros.
  • Sin embargo, para recopilar antecedentes, funcionarios del tribunal también fueron al domicilio junto al encargado de la empresa en Calbuco e hicieron una revisión completa de la vivienda constatando que la familia contaba con electrodomésticos básicos y el invernadero aledaño no tenía conexiones eléctricas por lo que el consumo debería ser menor.
  • Por su parte, los consumidores presentaron pruebas, cuentas anteriores y testigos, antecedentes que finalmente permitieron que el juez determinara que efectivamente se realizaron cobros excesivos.
  • Por lo tanto, la empresa fue condenada al pago de una multa de 10 UTM, además de devolver los $204.100 cobrados indebidamente, más $150 mil por las molestias causadas a los consumidores.
  • Para el SERNAC, la sentencia confirma que los consumidores tienen derechos a cuentas claras y cobros justos, lo que implica que se cobre por el servicio efectivamente prestado.
  • El organismo señala que las empresas deben entregar un servicio de calidad, especialmente cuando se trata de un servicio básico como la electricidad donde los consumidores no pueden elegir.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o llamar al 600 594 6000.

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