Contenido principal

Por posibles infracciones a la Ley del Consumidor:Sernac presentará denuncia contra Universidad de las Américas

Sernac presentará denuncia ante Tribunales de Justicia por cambios en el programa de convalidación de estudios técnicos para la obtención de títulos profesionales en dicha Universidad.

10 de mayo de 2004

Sernac presentará denuncia ante Tribunales de Justicia por cambios en el programa de convalidación de estudios técnicos para la obtención de títulos profesionales en dicha Universidad.

Mediante conferencia de prensa el director del Servicio Nacional del Consumidor, Alberto Undurraga, anunció hoy que el Sernac presentará una denuncia por posible infracción a la Ley del Consumidor en contra de la Universidad de las Américas. Esto luego de que alrededor de 20 alumnos presentaran reclamos en contra de dicha casa de estudios por cambios en el programa de convalidación de estudios técnicos para la obtención de títulos profesionales.

La institución privada comenzó a impartir programas de carácter especial, a partir del 2002, tendientes a la obtención del grado académico de licenciado en pedagogía y el título profesional de educador de párvulos o profesor de educación básica, en dos años. Para acceder a la instancia, los postulantes debían presentar como requisito, un título técnico de nivel superior otorgado por alguna universidad, un instituto profesional, o un centro de formación técnica. Además, debían acreditar trabajo con niños -en aula- con al menos 30 horas semanales durante un mínimo de dos años, sin embargo, en el transcurro de la carrera, las condiciones iniciales fueron cambiadas con lo cual los años de estudios podrían extenderse por tres años o más.

Pese a la mediación que realizara Sernac entre las partes, la casa de estudios respondió negativamente a esta instancia, motivo por el cual el Servicio Nacional del Consumidor decidió presentar una denuncia en tribunales por "cambios unilaterales de las condiciones académicas ofrecidas y negligencia de la Universidad en la revisión de los antecedentes de los alumnos que postulan a dicha entidad".

Al respecto, el director del Sernac, calificó de "inaceptables" los cambios de condiciones en materias de estudios y recalcó que " éstos se encuentran sancionados por la ley". Asimismo anunció que los alumnos afectados podrían superar los 20 casos según denuncias recogidas por el diputado Gonzalo Uriarte, quien tiene en su conocimiento 60 casos más.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/leyes/index.asp

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Universidades

La Encuesta