"Los consumidores tienen derecho a la seguridad"
El subdirector del SERNAC, Sergio Corvalán, se reunió con los diputados Antonio Leal y Eugenio Tuma para analizar el eventual traspaso de costos a los consumidores de parte de los bancos por el aumento de la seguridad tras los recientes r
14 de octubre de 2008
El subdirector del SERNAC, Sergio Corvalán, se reunió con los diputados Antonio Leal y Eugenio Tuma para analizar el eventual traspaso de costos a los consumidores de parte de los bancos por el aumento de la seguridad tras los recientes r
- Al respecto, Corvalán señaló que los consumidores tienen derecho a la seguridad, por lo que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que ni ellos ni sus bienes sufran daños.
- Asimismo, enfatizó que las empresas no pueden traspasar sus deficiencias de seguridad a los consumidores y deben respetar los costos establecidos en los contratos.
- Por su parte, los parlamentarios indicaron que también buscarán reunirse con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para que fiscalice que los costos de seguridad no se traspasen a los clientes en ninguna forma.
- La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, y el artículo 16 c, señala claramente que no son válidas las cláusulas de los contratos que pongan de cargo del consumidor los efectos de las deficiencias, omisiones o errores administrativos.
- Igualmente la Ley señala que los contratos no pueden aumentar unilateralmente los precios o recargos, a menos que correspondan a prestaciones adicionales que puedan ser aceptadas o rechazadas por los consumidores.
- Cuando esos derechos no son respetados, los consumidores tienen derecho a reclamar a la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC o exigir sus derechos en la Justicia persiguiendo las indemnizaciones por los daños causados.