Inicio del año escolar: Teatro, cine, juegos interactivos y guías de conocimiento son parte de la oferta de educación financiera del SERNAC en la región
14 de enero de 2017
- Dirección Regional comenzó las actividades en el colegio Rubén de Castro de la ciudad de Viña del Mar este viernes 17 de marzo.
- Se realizó la versión gigante del juego compra-bien.
La Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor visitó el Colegio Rubén Castro de Viña del Mar. En esta oportunidad, se realizó un acto oficial de reconocimiento al profesor Carlos Rodríguez ya que durante el año 2016 obtuvo el premio a la "mejor actividad nacional y regional" en el curso del programa, y en este contexto se realizará el juego Compra Bien. El objetivo de esta actividad es: aprender-jugando en el marco del Programa de Educación Financiera.
La visita finalizó con la realización de la versión gigante del juego compra bien, en la multicancha del establecimiento, con aquellos alumnos que obtuvieron mayor puntuación en la jornada previa de juego en aula.
El Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, explicó que el objetivo del Programa de Educación Financiera es fortalecer el conocimiento de los escolares y alfabetizar a las nuevas generaciones en materias financieras.
"La educación financiera desarrolla un rol muy importante, pues les permite a los estudiantes manejar conocimientos y herramientas para poder tomar mejores decisiones de consumo a futuro. En definitiva, implica, que tengan una mejor calidad de vida", añadió la autoridad regional.
El Programa de Educación Financiera del SERNAC, en el caso de los escolares, incluye diversas actividades lúdico-pedagógicas masivas, como obras de teatro y juegos interactivos.
Oferta financiera del SERNAC
Para el año 2017, el SERNAC cuenta con una serie de actividades de educación financiera dirigida a los colegios. Entre ellas:
Juego Compra Bien: Juego didáctico destinado a apoyar la enseñanza de un consumo responsable, entregando herramientas básicas para desenvolverse en forma competente en el mercado.
Consta de 1 tablero de Juegos (ambientado en una ciudad- almacenes, tiendas y banco-), créditos (80 fichas), identificador para cada jugador (12 jugadores), dado, 40 cartas de preguntas, 36 cartas de productos, además de un manual de instrucciones y respuestas.
Guía del Estudiante: Consta en un cuadernillo (1 por alumno/a), por medio del cual se pretende acercar contenidos de consumo y ahorro a la cotidianidad de los escolares, fortaleciendo su trabajo a través de la auto-instrucción.
En esta guía se tratan temas como el origen del dinero, el recorrido del dinero, tipos de dinero, el ahorro, plan de ahorro, concepto de educación financiera; acompañados de sopa de letras, adivinanzas, elaboración de presupuestos y otras actividades.
Obra de Teatro " Zero a la Izquierda…. Por una vida sin deudas": Iniciativa creada especialmente para el desarrollo del PEEF, cuyo propósito es sensibilizar a los estudiantes respecto a temas de educación financiera, tales como el endeudamiento, ahorro y la importancia de planificar gastos.
Tiene una duración de 45 minutos, y se exhibe en el propio establecimiento, ya sea, en el gimnasio o en el casino. La idea es que puedan asistir entre 300 y 500 estudiantes. En caso de contar con más alumnos, es posible realizar una segunda función con una cantidad similar de asistentes.
Cine en tu colegio, cortometraje "El mejor día de nuestras vidas": La actividad consiste en la implementación de un corto animado de una duración aproximada de 15 minutos, la cual fue desarrollada en conjunto entre el SERNAC y el Conseja Nacional de Televisión (CNTV).
En esta pieza se muestran situaciones cotidianas que viven los jóvenes y la respectiva toma de decisiones. Finalizada la reproducción del corto, los estudiantes tienen que realizar una actividad grupal que ayudará a reflexionar sobre la relación de la educación financiera con otros ámbitos de la vida, tales como las relaciones amistosas, la familia, las emociones, entre otras. Para ello, deberán seguir la actividad liderada por el docente y responder la guía preparada para dichos efectos.
Finalmente, el Director Regional del SERNAC indicó que espera que los colegios de la región adscritos al programa desarrollen la mayor cantidad de actividades posibles, pues les permitirá a los alumnos aumentar sus conocimientos en materias financieras, provocando un efecto positivo también en sus familias.