Contenido principal

Sede Coquimbo: Estudiantes de la UCN asistieron a charla sobre endeudamiento juvenil

La actividad realizada por el SERNAC Regional, tuvo como fin que los estudiantes tengan claro en qué fijarse al momento de endeudarse, entre otras materias. Con el propósito que los estudiantes conozcan los riesgos del […]

10 de abril de 2015

  • La actividad realizada por el SERNAC Regional, tuvo como fin que los estudiantes tengan claro en qué fijarse al momento de endeudarse, entre otras materias.

Con el propósito que los estudiantes conozcan los riesgos del sobreendeudamiento y sepan en que fijarse al momento de recibir tarjetas de crédito, la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo dictó hoy una charla a los alumnos de Ingeniería Comercial del segundo año de la carrera de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, estuvieron presentes cerca de 40 alumnos de la asignatura de matemática financiera, junto a su docente y jefatura de carrera.

En la cita, el SERNAC entregó una serie de recomendaciones respecto a evitar el sobreendeudamiento, priorizar los gastos y orientaciones al momento de acceder a una tarjeta de crédito

En el encuentro además se dio a conocer una serie de datos estadísticos difundidos por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) sobre los niveles de endeudamiento juvenil en la Región de Coquimbo.

Hay que recordar que un estudio realizado por el INJUV el año 2013[1], se aprecia que en el primer tramo etario que va desde los 15 a los 19 años, un 3,2% de los jóvenes en nuestra región están endeudados.

En el siguiente tramo, que va desde los 20 a los 24 años, esta cifra se dispara a 36,8% de jóvenes con deudas; y ya pasado los 25 y hasta los 29 años, un 50,6 % de nuestros jóvenes que mantienen compromisos comerciales con diferentes instituciones financieras, principalmente por concepto de créditos universitarios y tarjetas de casas comerciales.

Asimismo, el SERNAC aconsejó no dejarse atraer fácilmente por las ofertas que las entidades financieras brindan a los estudiantes de educación superior, más si muchos de ellos no cuentan con un ingreso estable. También se enfatizó en la importancia de cotizar al momento de contraer una deuda, leer contratos y asesorarse para tomar una decisión lo más informada posible.

"Cómo servicio estamos preocupados por las cifras que nos muestran los estudios sobre el endeudamiento juvenil, por ello este año uno de nuestros públicos objetivos para nuestro Programa de Educación Financiera, son los jóvenes estudiantes de CFT e IP, quienes son un grupo vulnerable desde el punto de vista de la poca información que manejan para la toma de decisiones de carácter financiero, que finalmente pueden afectar fuertemente su futuro", señaló la Directora Regional (PT) de SERNAC, Paola Ahumada.

Otro consejo es fijarse en la Carga Anual Equivalente o CAE que deben informar las entidades crediticias, además del Costo Total del Crédito.

La CAE es el indicador que permite conocer el costo del crédito, pues incluye todos los cobros realizados e implica poder comparar fácilmente entre las diversas ofertas.

Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos.

Por su parte, el Costo Total del Crédito es el monto total que usted terminará pagando, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.


[1] (*) Estudio Endeudamiento y Conocimiento del Sistema Financiero en Jóvenes", INJUV, Oct. 2013.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Charla de endeudamiento

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / Coquimbo

El Sernac: Dirección Regional de Coquimbo

La Encuesta