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SERNAC y SERNATUR recuerdan a los consumidores sus derechos en verano

Uno de los principales derechos es conocer el contrato, el costo final con todos los cargos incluidos y que el precio informado se respete.

Además las autoridades regionales dieron a conocer un sondeo sobre los servicios de alojamiento en enero.

10 de enero de 2017

SERNAC SERNATUR

Intendente de Coquimbo, Director Regional de Sernatur y Directora Regional de Sernac hicieron un llamado a hacer valer sus derechos como consumidores y preferir servicios turísticos formales y que pertenecen al Registro Nacional de Prestadores Turísticos de Sernatur.

De acuerdo a un sondeo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) aplicado a hoteles, cabañas, hostales y residenciales de Elqui, Limarí y Choapa, las reservas en servicios de alojamiento para enero de 2017 alcanzan una tasa promedio de 80% en la Región de Coquimbo. Hace un año, una medición similar arrojó un 72% de reservas, lo que confirma las positivas perspectivas de la presente temporada estival, en cuanto ingreso de recursos, generación de empleo y desarrollo de destinos turísticos.

Las autoridades precisaron que los destinos con mayores cifras de reservas son Avenida del Mar, Vicuña - Paihuano y Punta de Choros (90%); La Serena centro, Coquimbo - La Herradura y Guanaqueros - Tongoy (70%), destacando que el sondeo de Sernatur es el más amplio de la Región, en cobertura territorial y número de consultas.

"La temporada estival es muy positiva en la Región, con un aumento de turistas nacionales, argentinos y de otros países en relación a 2016, lo que significa un importante ingreso de recursos frescos, generación de empleo directos e indirectos y desarrollo de nuestros destinos turísticos en valles y costa, los que han sido y son promocionados dentro y fuera de Chile, en coordinación con gremios, empresas y municipios, las que presentan atractivas ofertas, servicios y panoramas para el verano", explicó la máxima autoridad regional.

El Director Regional de Sernatur reportó, además, estadísticas halagüeñas en los valles de Limarí y Choapa, con un 70% de reservas, indicando que allí "muy presumiblemente aumentarán, al igual que en los demás destinos, a medida que arriben a la zona turistas que no han efectuado sus reservas hoteleras con antelación. Limarí y Choapa son destinos emergentes que sostenidamente están siendo más demandados por los mercados emisores de turistas".

Sobre los derechos de consumidor de los turistas, la Directora Regional del Sernac explicó que "Queremos recordarles a quienes nos visitan, sean de Chile o el extranjero, que también tienen derechos al contratar servicios turísticos. Deben guardar los soportes publicitarios y comprobantes de pago, para hacer un reclamo ante un incumplimiento en relación a lo pactado, lo que se puede realizar en nuestra Dirección Regional, en calle Matta 461, en La Serena, o en www.sernac.cl".

Al respecto, las autoridades hicieron un llamado para continuar eligiendo alojamientos y tour-operadores formalizados, y que también pertenecen al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de éste último organismo, lo que permite acceder a información clara y confiable, y facilita la debida protección de los derechos del consumidor.

Derechos del consumidor en el mercado turístico

Los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando, a conocer el costo final con todos los cargos incluidos, y a que el precio informado se respete.

Asimismo, las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos. No valen las cláusulas donde se diga que no responde por incumplimientos.

Por otro lado, las empresas responden por daños: si un proveedor le ocasiona algún daño al consumidor por cualquier incumplimiento, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por todo el daño ocasionado.

En el caso de las agencias de turismo, si un consumidor contrató a una agencia de viajes, tiene derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y todo lo prometido en la publicidad.

Los consumidores deben recibir el servicio por el que pagaron y a recibir un servicio de calidad.

Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.

Cuando una empresa no cumple sus obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones por todos los daños sufridos: desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.

La agencia debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Los consumidores depositan su confianza en una agencia y éstas deben responder por el servicio comprometido.

Las cláusulas en los contratos donde la agencia dice que no responde por incumplimientos, no vale. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.

Recomendaciones al contratar un servicio:

- Exija todas las promesas por escrito.

- Guardar los soportes publicitarios que servirán de prueba en caso de incumplimientos.

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Tipo de producto: Turismo

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

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