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Dirigida a personas mayores: Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta lanzó campaña de educación financiera “Pienso, luego decido”

Esta iniciativa beneficiará a 10 mil personas mayores a lo largo de todo el país. La campaña de educación financiera  tiene 3 públicos objetivos: escolares, jóvenes y tercera edad. La educación es uno de los […]

11 de noviembre de 2016

  • Esta iniciativa beneficiará a 10 mil personas mayores a lo largo de todo el país.
  • La campaña de educación financiera tiene 3 públicos objetivos: escolares, jóvenes y tercera edad.
  • La educación es uno de los pilares de la misión del Servicio, y como tal cruza su actividad y su gestión cotidiana.

Pienso, luego decidoEsta mañana, en el marco de la Feria Expo Vive Antofagasta 2016, el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, acompañado de la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, y de la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Andrea Silva, lanzaron la campaña "Pienso, luego decido" del Programa de Educación Financiera para adultos mayores.

El propósito de esta campaña es formar ciudadanos responsables e informados respecto a los instrumentos financieros del país, generar hábitos para prevenir el sobre endeudamiento, aumentar la capacidad de ahorro, realizar planificación financiera y así mejorar su calidad de vida.

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, indicó que esta campaña pretende que los consumidores tengan acceso a los bienes y servicios, pero con la suficiente educación para que tomen decisiones de consumo informadas.

"La educación financiera se define como conocer y comprender conceptos de la materia y riesgos asociados, pero por sobre todo, generar habilidades, motivación y confianza, para aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones en diversos contextos mejorando así el bienestar económico personal y social", explicó.

Por su parte, la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas dirigidas a fortalecer el conocimiento de conceptos financieros por parte de las personas mayores, pues les permite, por ejemplo, contar con herramientas para prevenir el sobre endeudamiento.

La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Andrea Silva, precisó que "las personas mayores representan el 16,7% de la población. Es un segmento que va en aumento y que cada vez está más consciente de sus derechos y deberes, y a la vez, está tomando decisiones en el ámbito financiero, por lo que resulta fundamental que cuenten con información clara para optar por la mejor alternativa, de acuerdo a su realidad".

La campaña, "Pienso, luego decido", se enmarca dentro del programa de educación financiera del SERNAC y en esta etapa busca concentrarse en el trabajo con personas mayores. Están a disposición los siguientes productos educativos:

1.Talleres sobre crédito y endeudamiento y presupuesto:

Tienen una duración de 45 minutos y una metodología participativa. Están dirigidos a una audiencia reducida. Estas charlas se realizan en cada una de las regiones del país.

2.Guía de Educación Financiera: Material educativo con actividades dinámicas, ejercicios, casos y un atractivo diseño. Trata sobre el crédito y la importancia de la planificación.

3.Sitio web: En www.sernac.cl/personas_mayores/, se encuentran diversas herramientas, consejos y videos educativos especialmente realizados para personas mayores.

Historia:

Aunque el programa de educación financiera, se implementó el 2015, ya desde el año 1992, el Departamento de Educación para el Consumo del SERNAC ha implementado cursos cuyo foco es la ciudadanía.

Un proyecto que hoy a través de charlas, obras de teatro, cine, concursos, juegos entre otras actividades, llega a diversos grupos.

Sólo en el año 2015 fueron 98.784 las personas beneficiadas y para este año 2016 se pretende llegar a más de 100 mil.

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