Contenido principal

Coquimbo: Dirección Regional del SERNAC lanzó material audiovisual sobre Educación Financiera

El material presenta contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, permitiendo que los estudiantes y el público, en general, conozcan estas materias a través de la entretención. […]

21 de agosto de 2014

  • El material presenta contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, permitiendo que los estudiantes y el público, en general, conozcan estas materias a través de la entretención.

  • Asimismo, en esta actividad SERNAC e Injuv alertaron sobre el endeudamiento juvenil a propósito del Día Internacional de la juventud.

SERNAC junto a Novasur lanzó un nuevo material audiovisual denominado "Para vivir mejor, Educación Financiera", dirigido a estudiantes de enseñanza media, jóvenes y adultos.

Esta actividad desarrollada en el colegio Los Carreras, contó con la participación de la Directora Regional del SERNAC Coquimbo, Lorena Araya; el Coordinador regional de CNTV, David Covarrubias; el Director Regional de Injuv, Emilio Reyes, y el director del establecimiento, Francisco Julio.

El material presentado consta de 10 animaciones, que en 2 o 3 minutos trasladan temas financieros como el ahorro, la inversión, el crédito de consumo y la Carga Anual Equivalente (CAE) a la vida cotidiana de las personas, con el objetivo de educar a las familias en un área que, en general, existen índices muy bajos de conocimiento.

Las animaciones presentan los contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, lo que permite que los estudiantes y el público, en general, conozcan estas materias a través de la entretención.

Las series tienen como gran propósito que los docentes, estudiantes y la ciudadanía, tengan acceso a un material que contribuya no sólo al aprendizaje formal, sino también a su desarrollo valórico, a modo de fortalecer la participación activa y responsable de los/as consumidores/as.

El material forma parte del Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC, que precisamente busca formar ciudadanos críticos frente al mercado, que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr ciudadanos capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.

Por ello, la Directora Regional del SERNAC manifestó que "nuestra misión como Servicio es informar y proteger a los consumidores, pero además involucra un aspecto más de mucha relevancia, como lo es educar. A través de la educación logramos que los consumidores conozcan sus derechos, se atrevan a ejercerlos y adquieran herramientas para tomar mejores decisiones de consumo".

Corrarrubias indicó que "el Consejo Nacional de Televisión, a través de Novasur, busca aportar contenidos educativos y culturales a la sociedad, de diferentes temáticas dirigidas principalmente a niños y jóvenes, tarea que cobra aún más sentido en el trabajo con otras instituciones como el SERNAC, que han visto en el audiovisual una buena forma de conectarse con sus públicos y comunicar contenidos de manera dinámica, lúdica y sobre todo entretenida".

Endeudamiento Juvenil

Para finalizar la actividad y en el marco del Día Internacional de la Juventud, la Directora Regional del SERNAC Coquimbo, Lorena Araya, y el Director Regional del INJUV, Emilio Reyes, alertaron sobre el endeudamiento de los jóvenes, con el propósito de informar sobre las precauciones que debe tener este grupo etario en nuestro país.

El Director Regional del INJUV, Emilio Reyes, explicó que un estudio realizado a jóvenes de entre 18 y 29 años en septiembre pasado, determinó que un 37% declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza un 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años.

Otra conclusión relevante de este estudio es que el 29% de los jóvenes encuestados dice no estar al día en el pago de sus cuotas; mientras que el 20% ha estado en DICOM. Además, un 45% del total cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses.

Reyes explicó que esta situación es compleja, pues implica que muchos jóvenes están empezando su vida laboral con pesadas deudas, a las cuales a futuro se sumarán otras, lo que a la larga significa ingresar a un círculo vicioso del que podría costar salir.

Esto, debido a que según los datos arrojados por este estudio en la zona norte del país, entre Arica y Parinacota y Valparaíso, un 30% de los jóvenes tiene deuda. Mientras que un 78% de este grupo de encuestados asegura que se debería limitar el acceso a créditos y préstamos a los jóvenes que no trabajan, en tanto, un 46% afirma que conoce bien el interés y gastos.

Por su parte Lorena Araya, señaló que el Servicio quiere ser un apoyo en la Educación Financiera de los jóvenes de nuestro país que están pensando en endeudarse o sacar una tarjeta, para que tomen una buena decisión de consumo y no sean víctimas del sobreendeudamiento, afectando además la tranquilidad financiera de sus familias.

"Con el sobreendeudamiento todos pierden. Pierden los jóvenes que comienzan su vida laboral con deudas y estando en los registros de morosos; pierden sus familias que viven la angustia de hacerse cargo de las consecuencias de la deuda", enfatizó la autoridad.

Finalmente, ambas, autoridades hicieron un llamado a los jóvenes de nuestro país a tomar sus decisiones de consumo con responsabilidad y tomar en consideración sus consecuencias, las que pueden llevar al sobreendeudamiento y terminar en los registros de morosidad en caso de incumplimiento de los compromisos de pago.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / Coquimbo

El Sernac: Dirección Regional de Coquimbo

Reclamar
LLámame