Contenido principal

Antofagasta: SERNAC lanzó nuevas animaciones sobre educación financiera junto a Novasur

El material presenta contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, permitiendo que los estudiantes y el público, en general, conozcan estas materias a través de la entretención. […]

13 de agosto de 2014

  • El material presenta contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, permitiendo que los estudiantes y el público, en general, conozcan estas materias a través de la entretención.

  • Asimismo, en esta actividad SERNAC alertó sobre el endeudamiento juvenil a propósito del Día Internacional de la juventud.

SERNAC junto a Novasur Televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Seremi de Economía, lanzó un nuevo material audiovisual denominado "Para vivir mejor, Educación Financiera", dirigido a estudiantes de enseñanza media, jóvenes y adultos.

Esta actividad desarrollada, este miércoles, en el Liceo Marta Narea de Antofagasta, contó con la participación del Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda; la Seremi de Economía, Gabriela Gómez; la Coordinadora regional de CNTV, Gloria Baltazar; y el director del establecimiento, Sigfrido Collao.

El material presentado consta de 10 animaciones, que en 2 ó 3 minutos trasladan temas financieros como el ahorro, la inversión, el crédito de consumo y la Carga Anual Equivalente (CAE) a la vida cotidiana de las personas, con el objetivo de educar a las familias en un área que, en general, existen índices muy bajos de conocimiento.

Las animaciones presentan los contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, lo que permite que los estudiantes y el público, en general, conozcan estas materias a través de la entretención.

Las series tienen como gran propósito que los docentes, estudiantes y la ciudadanía tengan acceso a un material que contribuya no sólo al aprendizaje formal, sino también a su desarrollo valórico, a modo de fortalecer la participación activa y responsable de los consumidores.

El material forma parte del Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC, que precisamente busca formar ciudadanos críticos frente al mercado, que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr ciudadanos capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.

En la oportunidad, la Seremi de Economía, Gabriela Gómez hizo un llamado a combatir la desinformación financiera desde la etapa escolar para empoderar a futuros consumidores y agregó "el objetivo del programa es empoderar a nuestros estudiantes para que tengan las herramientas necesarias, conocimientos y oportunidades. Si aprenden desde pequeños la importancia del ahorro y de no sobre endeudarse, en el futuro podrán tomar mejores decisiones para ellos y sus familias".

Endeudamiento Juvenil

Para finalizar la actividad y en el marco del Día Internacional de la Juventud, el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda alertó sobre el endeudamiento de los jóvenes, con el propósito de informar sobre las precauciones que debe tener este grupo etario en nuestro país.

Marcelo Miranda, señaló que el Servicio quiere ser un apoyo en la Educación Financiera de los jóvenes de nuestro país que están pensando en endeudarse o sacar una tarjeta, para que tomen una buena decisión de consumo y no sean víctimas del sobre endeudamiento, afectando además la tranquilidad financiera de sus familias.

"Con el sobre endeudamiento todos pierden. Pierden los jóvenes que comienzan su vida laboral con deudas y estando en los registros de morosos; pierden sus familias que viven la angustia de hacerse cargo de las consecuencias de la deuda", enfatizó la autoridad.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los jóvenes de nuestro país a tomar sus decisiones de consumo con responsabilidad y tomar en consideración sus consecuencias, las que pueden llevar al sobreendeudamiento y terminar en los registros de morosidad en caso de incumplimiento de los compromisos de pago.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

El Sernac: Dirección Regional de Antofagasta

Reclamar
LLámame