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Región de Arica: Oficializan convenio con Servicio del Adulto Mayor para mejorar la atención a este grupo etario

• Especialistas en población adulta mayor capacitarán a ejecutivos del Sernac Arica para mejorar la atención a este grupo etario.

• A su vez, el Sernac instruirá a profesionales del Senama en derechos de los consumidores.

31 de octubre de 2012

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El Sernac y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) anunciaron en Arica la alianza que busca mejorar la atención y el acceso a reclamar de este grupo etario en el país.

El anuncio se hizo en el contexto de la "Escuela para dirigentes" del Senama, actividad que incluyó una serie de charlas sobre beneficios, trámites y políticas relacionadas con los adultos mayores.

El convenio entre el Sernac y el Senama incluye:

  • Capacitar a los funcionarios del Sernac para atender de manera especial a los consumidores mayores en las oficinas de atención de público;
  • Entregar herramientas a los profesionales del Senama para que puedan responder de mejor manera las consultas de los mayores sobre derechos del consumidor y para que puedan ingresar los reclamos y consultas en temas de consumo directamente desde sus oficinas.

Encuesta: mayoría de adultos mayores sabe que existe ley que los protege como consumidores

Según una encuesta de percepción del Sernac, un 76% de los adultos mayores sabe que existe una ley que protege sus derechos como consumidores.

Asimismo, un 95% de los consumidores mayores de 66 años señala que está dispuestos a reclamar cuando una empresa no respeta sus derechos.

De esta mayoría, el 46% dice reclamar directamente a la empresa, mientras el 31% busca apoyo en el Sernac, con lo que son el grupo etario que más dice acudir a la institución cuando tienen problemas.

El compromiso de las autoridades

"Los datos confirman que los adultos mayores hoy están plenamente insertos en el mercado y que cada vez más conocen sus derechos como consumidores, por lo que las empresas deben tomarlos en cuenta y generar así mayor acceso y facilidades para ellos", aseguró la directora (s) del Sernac Arica, Rosa Cortez (en la imagen a la derecha).

Para la autoridad, los datos representan un avance importante, pues "antes, los adultos mayores aparecían como los más vulnerables en materia de consumo, porque no conocían sus derechos. Hoy sabemos que participan activamente del mercado, conocen sus derechos y se atreven a ejercerlos. Además, sabemos que están confiando en nosotros como institución y es nuestro deber entregarles la atención que se merecen".

"Chile es un país envejecido, con una población mayor en constante aumento, por lo que es necesario adoptar políticas públicas que releven el rol de las personas mayores en la sociedad y este tipo de iniciativas son muy bien vistas por la comunidad", explicó el encargado de programas del Senama, Juan Bustamante.

Bustamante dijo que "si queremos un país inclusivo y respetuoso, debemos comenzar por cambiar la mirada que como sociedad tenemos hacia la vejez y el envejecimiento y reconocer que nuestros adultos mayores son personas que continúan desarrollándose y aportando al país, a su familia y su entorno más cercano".

Adultos mayores en Chile
  • Hoy en Chile hay 2 millones 638 mil adultos mayores, que representan al 15,6% de la población total del país, según la Encuesta Casen 2011.
  • Los adultos mayores duplicaron su presencia desde 1990.
  • Al año 2025, habrá igual número de menores de 15 años que mayores de 60, situación que ya está ocurriendo en algunas regiones del país.
  • Más de 600 mil adultos mayores trabajan hoy en Chile. De ellos, 13 mil personas son mayores de 80 años, según la misma encuesta.

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