II Región: Convenio permite a consumidores poner reclamos sobre servicios turísticos en oficinas del Sernatur
Si un consumidor sufre algún problema por un servicio turístico, ahora puede interponer su reclamo en cualquier oficina del Sernatur a nivel nacional, el que luego será traspasado al Sernac para buscar soluciones de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor.
29 de octubre de 2012
El acuerdo busca fortalecer la actividad turística en un marco de protección a los derechos de los consumidores.
Este fue el anuncio hecho por la secretaria regional ministerial de Economía de Antofagasta, Claudia Meneses, su jefe de gabinete, Vicente Correa, el director regional del Sernac, Marcelo Miranda, y su par del Sernatur, Miguel Irarrázabal, a fines de octubre de 2012.
Logística del convenio
En concreto, el Sernac habilitó con su sistema de atención al consumidor a las oficinas del Sernatur en la Región de Antofagasta y el resto del país. Esto permitirá ingresar los reclamos de los turistas y hacerles seguimiento de lo que haga el Sernac con miras a buscar una solución extrajudicial.
Y entre las quejas pueden estar incumplimientos en cabañas y hoteles, cobros indebidos en agencias de turismo y problemas de seguridad en tours, por ejemplo.
Informes semestrales de monitoreo
El Sernatur hará informes estadísticos semestrales con el total de los requerimientos recibidos y gestionados, ya sea que ingresen a través de sus oficinas o del Sernac, a fin de tener el panorama de lo que sucede con las empresas turísticos.
Sernatur también mantendrá un registro público actualizado de aquellas empresas prestadoras de servicios turísticos.
Reserva y confidencialidad
El acuerdo obliga a ambas partes a altos estándaras de reserva y confidencialidad de los antecedentes e informaciones de los consumidores que realizan las consultas y reclamos.
Reclamos al Sernac en la Región de Antofagasta
En lo que va de 2012, el Sernac Antofagasta ha recibido más de 8.300 reclamos y cerca del 2% de ellos corresponde a problemas en los servicios turísticos.
Entre los problemas más frecuentes están:
- Servicios: incumplimiento de las condiciones contratadas.
- Aerolíneas: retraso y cancelación de vuelos.
- Buses: pérdidas o daño en el equipaje.
- Agencias de viaje: sobresalen los incumplimientos, la publicidad engañosa y los cobros de precios superior al informado.
"Los consumidores depositan su confianza en los servicios de turismo esperando tener un lindo momento, el que se puede volver una pesadilla cuando las empresas no respetan sus derechos", asegura el director regional del Sernac, Marcelo Miranda.
Y recuerda que los consumidores de servicios turísticos tienen derecho a:
- Recibir un servicio de calidad;
- Que los precios se informen y se respeten;
- Tener información oportuna sobre las características del servicio;
- Que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla; y
- Que las empresas respondan por sus incumplimientos.
A partir de ahora, en caso de incumplimientos, además de poder concurrir al Sernac, podrán realizar sus consultas y reclamos en las oficinas del Sernatur, dijo Miranda.