Director Regional del Sernac se reunió con el Concejo Municipal de Freirina
El Director Regional del organismo les comentó a las autoridades municipales los principales problemas de consumo de la comuna y cómo está operando la oficina de atención municipal.
22 de junio de 2012
El Director Regional del organismo les comentó a las autoridades municipales los principales problemas de consumo de la comuna y cómo está operando la oficina de atención municipal.
- Con el propósito de explicarles al alcalde y a los concejales de Freirina sobre los principales aspectos de consumo de la comuna, el Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, asistió en calidad de invitado a la sesión ordinaria del Concejo Municipal que se realizó el pasado lunes 18 de junio del presente.
- En la ocasión, la autoridad regional explicó a los participantes cuáles son los principales problemas de consumo en la comuna y las acciones que está desarrollando el SERNAC para proteger los derechos de los consumidores.
- En este sentido, comentó los alcances de la implementación del Plan de Zonas Vulnerables, conocido también como Plan 20 Municipios, que el Servicio está ejecutando en la comuna de Freirina, el cual contempla diversas acciones de difusión y educación de los derechos y deberes de los consumidores.
- La autoridad regional señaló que este proyecto pretende acercarse a los consumidores más vulnerables, de manera que todos puedan acceder al conocimiento de sus derechos y se atrevan a ejercerlos.
- "Sabemos que hay comunas donde es más difícil que los consumidores cuenten con información. Por eso estamos implementando el Plan 20 Municipios, que consiste en realizar acciones de información y difusión de los derechos de los consumidores, en el territorio", dijo Vargas.
- El Director Regional aprovechó la ocasión de explicarles a los presentes sobre el funcionamiento de la Oficina de Atención a los Consumidores de Freirina, gracias a un Convenio de Cooperación con la Municipalidad.
- Vargas señaló que los freirinense que tengan problemas de consumo pueden acercarse a esta oficina, la cual está ubicada momentáneamente en Ignacio Carrera Pinto N° 1982, entre las 08:30 y 14:00 horas.
- Además de esta oficina, el SERNAC cuenta una Red de Atención que incluye Internet (www.sernac.cl) y el fono consultas 600 594 6000 o desde celulares al 02 594 6000. Además el Convenio de Cooperación con Biblioredes, permite también ingresar consultas y reclamos por internet, a través de la Biblioteca Pública de Freirina.) y el fono consultas 600 594 6000 o desde celulares al 02 594 6000. Además el Convenio de Cooperación con Biblioredes, permite también ingresar consultas y reclamos por internet, a través de la Biblioteca Pública de Freirina.
- Por medio de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y si situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos, etc.
- Asimismo, el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como Servicios Básicos, Isapres, AFP, Bancos, Telefonía, etc.