Sernac exige a empresa eléctrica que informe cómo compensará a los consumidores por corte de luz
El SERNAC inició una mediación colectiva con la empresa EMELAT S.A., la que tiene como propósito que la compañía informe cómo compensará a los consumidores de Caldera o Copiapó que se vieron afectados por el corte de energía del pasado domingo.
02 de mayo de 2012
Se prolongó durante casi 16 horas
El SERNAC inició una mediación colectiva con la empresa EMELAT S.A., la que tiene como propósito que la compañía informe cómo compensará a los consumidores de Caldera o Copiapó que se vieron afectados por el corte de energía del pasado domingo.
- La Dirección Regional del SERNAC de Atacama inició una mediación colectiva con la empresa EMELAT S.A., iniciativa que tiene como propósito que la compañía informe cómo compensará a los más de 41 mil clientes de Caldera y Copiapó que se vieron afectados por el corte del pasado domingo.
- La mediación además tiene como fin que la empresa eléctrica informe las razones del prolongado corte, el cual se extendió desde cerca del mediodía del domingo hasta las 3:00 de la madrugada del día lunes y que afectó a la totalidad de los habitantes de la comuna de Caldera y a un 80% de los clientes de Copiapó.
- Hay que recordar que paralelamente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está realizando una investigación que tiene como propósito determinar las responsabilidades del corte y poder aplicar las eventuales multas.
- El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, explicó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
- La autoridad regional agregó que la normativa que regula los servicios básicos como la electricidad establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes, no obstante, "las empresas profesionales deben reparar el daño cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir".
- Vargas afirmó que todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. De lo contrario, podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.
- Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios, lo que en este caso claramente no sucedió.