Contenido principal

Me Quiero Salir

Es una herramienta dispuesta a los consumidores y las consumidoras para que puedan solicitar expresa y claramente, el término de uno o más contratos de prestación de servicios que haya celebrado con una empresa. 

Descripción

A través de esta herramienta los consumidores y las consumidoras titulares de contratos de servicios, pueden de manera gratuita solicitar el término de sus contratos.

Actualmente, esta herramienta está disponible para:

  • Servicios de telecomunicaciones, tales como, televisión de pago, internet y telefonía.
  • Seguros generales.

IMPORTANTE

En el caso de las empresas de telecomunicaciones:

  • Las empresas no pueden condicionar el término de su contrato.
  • Me Quiero Salir no gestiona solicitudes de portabilidad. Si usted quiere portarse de compañía, infórmese en www.portabilidadnumerica.cl
  • Cada empresa tiene sus propias políticas de facturación por lo que debe considerar esta información en caso de que queden saldos pendientes de cobro o devolución, al igual que cambios de tarifa en caso de terminar un servicio que se encuentre asociado en promoción a otro.

En el caso de las empresas de seguros:

Este trámite sólo se puede hacer en línea a través del Portal del Consumidor del SERNAC, ingresando en Me Quiero Salir ycompletando el formulario siguiendo los siguientes pasos:

  • Complete los datos requeridos, adjuntando los documentos que se indican y luego haga clic en Aceptar.
  • Revise el formulario y luego haga clic en Enviar.

Como resultado del trámite, el SERNAC derivará su solicitud a la empresa relacionada y en un plazo máximo de 8 días hábiles recibirá un mail con la respuesta de su solicitud.

La empresa podría contactarlo o contactarla para conocer más detalles de su solicitud o entregarle directamente la respuesta.

Para consultas sobre este proceso

Puede comunicarse con un ejecutivo/a del centro de llamados del SERNAC llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre 09:00 y 21 hrs., y sábado, de 09:00 a 19:00 hrs.

Infografia Ruta Me Quiero Salir

Permite a las y los consumidores solicitar el término de uno o más contratos de prestación de servicios con empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.

Ir a la fichaIr al trámite
Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Seminario online FOSIS

"La pandemia nos confirmó la importancia de considerar las necesidades de las personas en el diseño de productos y servicios"

30 de septiembre de 2021

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, expuso sobre el aprendizaje y desafíos de la institución en tiempos de crisis, en el seminario online “La ciudadanía en el centro: Buenas prácticas de experiencia usuaria en tiempos de pandemia”, encuentro organizado por el FOSIS.

La actividad tuvo como objetivo presentar las experiencias de distintos servicios públicos respecto al desarrollo herramientas para facilitar la vida de los usuarios.  

Durante la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores. Entre ellas, el Cotizador de productos básicos”, “Boletín Empresas”, “Muro de Alertas Ciudadanas” y la plataforma “Me Quiero Salir” para terminar los contratos de telecomunicaciones y seguros.

Atacama: SERNAC de la región realiza taller virtual a educadoras de párvulos

Atacama: SERNAC de la región realiza taller virtual a educadoras de párvulos

08 de junio de 2021

En la actividad online estuvieron presentes educadoras de párvulos de distintos establecimientos de la región, tanto de JUNJI como de Integra.  

El taller proporcionó herramientas para conocer los derechos como consumidores en el comercio electrónico, obligaciones de los proveedores y herramientas digitales del SERNAC.

Plataforma "Me Quiero Salir" permitirá terminar los contratos de seguros generales

Plataforma "Me Quiero Salir" permitirá terminar los contratos de seguros generales

04 de junio de 2021

A partir de ahora, gracias a un trabajo en conjunto con la CMF, los consumidores podrán eliminar de forma más expedita, diferentes tipos de seguros. Entre ellos, seguros de vehículos, fraudes financieros, seguros de robos, entre otros.

En una primera etapa seis compañías se sumaron voluntariamente a un mecanismo más expedito. Se trata de Corredores de Seguros Cencosud Scotiabank, Banchile Corredores de Seguros, BNP Paribas Cardif, Consorcio, SURA y HDI.      

No obstante, la plataforma “Me Quiero Salir” permitirá a todos los usuarios que quieran terminar sus contratos utilizarla, pues el SERNAC oficiará periódicamente al resto de las compañías con las solicitudes recibidas.

Escucha la noticia

SERNAC informó los principales hitos de la gestión 2020

SERNAC informó los principales hitos de la gestión 2020

27 de mayo de 2021

En un año marcado por la pandemia, el SERNAC se tuvo que adaptar para responder a las necesidades de los consumidores.

En este contexto, desarrolló una serie de herramientas útiles, como, por ejemplo, el cotizador de precios básicos, la plataforma "Me Quiero Salir", la Calculadora de gastos de cobranzas, el buscador de sucursales bancarias, entre otras.

Durante este período los reclamos se triplicaron, concentrándose principalmente en el comercio electrónico. Además, inició 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos y 11 juicios colectivos logrando más de 41 mil millones de pesos en compensaciones para los consumidores.

Cuenta Pública 2020

SERNAC organiza foro internacional sobre buenas prácticas de protección al consumidor en pandemia

SERNAC organiza foro internacional sobre buenas prácticas de protección al consumidor en pandemia

23 de abril de 2021

En la cita titulada “Enfoques y aproximaciones a la protección del consumidor y el Covid 19 en las Américas” participaron representantes de Canadá, EEUU, Colombia, Perú y Chile.

La red International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), es un foro internacional de agencias gubernamentales de protección al consumidor, que cuenta con más de 62 países miembros a nivel mundial.

SERNAC celebra el Día del Consumidor haciendo un balance de los dos años de la nueva ley

SERNAC celebra el Día del Consumidor haciendo un balance de los dos años de la nueva ley

15 de marzo de 2021

Se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor, en cuyo período el SERNAC ha logrado 51 mil millones de pesos en compensaciones para más de 4 millones de consumidores.

Además, el Servicio ha realizado 1.760 fiscalizaciones relacionadas con 907 empresas de diferentes mercados.

Durante el “Mes del Consumidor” el Servicio lanzará una serie de herramientas útiles para la ciudadanía.

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido cerca de 40 mil solicitudes para terminar contratos de telecomunicaciones

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido cerca de 40 mil solicitudes para terminar contratos de telecomunicaciones

07 de enero de 2021

Un 82% de las solicitudes realizadas por los consumidores terminaron en la baja de los contratos.

VTR es la empresa que concentra la mayor cantidad de requerimientos, le sigue Movistar y Claro.

Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

A partir de marzo se sumará el mercado de los Seguros Generales, donde los consumidores también podrán utilizar la plataforma.

Araucanía: Seminario sobre derechos de los consumidores en pandemia

Araucanía: Seminario sobre derechos de los consumidores en pandemia

25 de noviembre de 2020

La actividad online trató temas como hábitos de consumo en tiempos de COVID, efectos de la pandemia en el acceso al consumo y la economía familiar y las nuevas herramientas digitales del SERNAC. 

Los expositores fueron la Directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo-UFRO, Dra. Marianela Denegri; el Director Ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño; y el Director del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya. 

SERNAC inicia examen voluntario internacional en protección del consumidor

SERNAC inicia examen voluntario internacional en protección del consumidor

02 de octubre de 2020

El proceso -que se extenderá por un año- es conducido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

La prueba, evalúa fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de la institucionalidad, con base a lo establecido en las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de Telecomunicaciones

Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido más de 17 mil solicitudes para terminar contratos de Telecomunicaciones

05 de agosto de 2020

VTR es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 44% del total, le sigue Movistar con un 20% y Entel con un 14%.

Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

La plataforma "Me Quiero Salir" está disponible en el Portal del Consumidor y los consumidores pueden solicitar dar de baja los contratos en los servicios de telefonía, internet, tv cable, teniendo las empresas un día hábil de plazo para hacerlo.

Araucanía: Se realiza capacitación virtual sobre herramientas digitales a consumidores de la región

Araucanía: Capacitación virtual sobre herramientas digitales a consumidores de la región

31 de julio de 2020

En la actividad online se presentaron las plataformas No Molestar y Me Quiero Salir, el servicio de TeleAtención y Alerta Ciudadana.

La presentación estuvo a cargo del Director del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya, quien reiteró la importancia de estas herramientas en el contexto de la pandemia. 

Todas las herramientas digitales ciudadanas se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor. 

SERNAC presenta demanda colectiva contra VTR por mala calidad del servicio de Internet

SERNAC presenta demanda colectiva contra VTR por mala calidad del servicio de Internet

24 de julio de 2020

El objetivo es lograr que la empresa compense y restituya a los consumidores que han sido afectados por la mala calidad en la prestación del servicio y que se ha intensificado durante esta pandemia.

Sólo desde marzo a junio, el SERNAC recibió más de 11 mil reclamos contra VTR lo que representa un aumento de casi 270%, la mayoría por problemas de señal en servicios de internet.

La empresa también lidera las solicitudes de término de contrato en la plataforma “Me Quiero Salir” concentrando el 41% del total.

SERNAC participó en el Seminario Internacional de Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor en Tiempos de Pandemia

SERNAC participó en Seminario Internacional de Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor

24 de julio de 2020

En la actividad, organizada por la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON), participó el Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot.  

El encuentro permitió dar cuenta de las iniciativas impulsadas en materia de protección al consumidor por Chile, Estados Unidos, Portugal, Perú y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos

11 de junio de 2020

La plataforma busca facilitar a los consumidores el término rápido y expedito de los contratos que mantienen con las empresas.

En una primera etapa, esta plataforma permitirá dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones. Una vez realizada la solicitud, las empresas tendrán un día hábil de plazo para realizarlo. 

A futuro se agregarán nuevos mercados, como el financiero, retail, alarmas, entre otros.

¿Qué es "Me Quiero Salir"?

Es una herramienta creada por el SERNAC para que los consumidores puedan solicitar, expresa y claramente, y en cualquier momento el término de los contratos de servicios que hayan suscrito, tanto de de telecomunicaciones como de seguros generales.

¿Puedo poner término a cualquier contrato?

En el mercado de telecomunicaciones pueden ser contratos tales como TV de pago, telefonía e internet, y del mercado de seguros generales, de vehículos motorizados, de fraudes en productos financieros, de cesantía, de hogar y robo de especies.

¿Cuánto tiempo tardará la tramitación de la solicitud en “Me Quiero Salir”?

El SERNAC le entregará una respuesta en un plazo máximo de 8 días hábiles a su correo electrónico, y también podrá revisarla directamente ingresando a Me Quiero Salir en el Portal del Consumidor.

¿Cómo puedo conocer el estado de un ingreso "Me Quiero Salir"?

Para conocer el estado de un caso "Me Quiero Salir" deberá ingresar al Portal del Consumidor y seleccionar la opción "Me Quiero Salir", luego el mercado correspondiente a la solicitud que se desea revisar.

Podrá ver todas las solicitudes que haya ingresado, para revisar una particular, haga clic en el botón Ver detalle, donde se visualizará toda la información asociada a su solicitud.

¿Cómo puedo ingresar una solicitud a Me Quiero Salir?

Cuando ingrese al Portal del Consumidor, usted deberá seleccionar Me Quiero Salir, luego el mercado correspondiente al contrato que desea terminar y llenar el formulario dispuesto. Deberá adjuntar copia de su cédula de identidad para validar la autenticación del titular que contrató el servicio.

En un plazo máximo de 8 días hábiles recibirá en su correo electrónico información sobre el estado de su solicitud.

Para llenar el formulario “Me Quiero Salir”, ¿debo ingresar con Clave Única o con clave SERNAC?

Ambas alternativas son válidas, sin embargo, dado que el Estado privilegia el uso de ClaveÚnica. Si ingresa al Portal del Consumidorcon esta clave, ya no podrá volver a acceder con clave SERNAC.

Independiente con qué clave ingrese, siempre deberá adjuntar una copia de su documento de identidad en el formulario de su solicitud.

¿Qué pasa si la empresa no responde mi requerimiento “Me Quiero Salir”?

El SERNAC en un plazo máximo de 8 días hábiles informará si la empresa respondió o no, a través de un correo electrónico. También podrá revisar la respuesta ingresando a Me Quiero Salir en el Portal del Consumidor.

En el caso de solicitudes en el mercado de telecomunicaciones, si la empresa no responde, las y los consumidores podrán hacer un reclamo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). Es importante destacar que desde el inicio de esta herramienta las empresas si responden, sólo menos del 1% no lo hacen.

En el caso de solicitudes en el mercado de seguros, si en ese plazo no ha respondido, el SERNAC hará la insistencia, para que no se exceda del plazo máximo de 20 días hábiles, contado desde la notificación de la solicitud realizada por la o el consumidor.

¿Qué pasa si la empresa responde de forma negativa a mi requerimiento “Me Quiero Salir”?

Si la empresa se niega a terminar su contrato, deberá fundamentar su respuesta con documentos que acrediten sus razones, de no ser así, y no se justifican sus argumentos de rechazo, el SERNAC podrá activar los mecanismos de protección que estime conveniente.

¿Puedo ingresar un requerimiento de portabilidad numérica a través del ingreso de una solicitud “Me Quiero Salir”?

Usted no podrá ingresar una solicitud de portabilidad a través de "Me Quiero Salir", ya que este servicio es sólo para dar término a un contrato de telecomunicaciones. Si necesita información de portabilidad numérica, recomendamos visitar www.portabilidadnumerica.cl

[Empresas] Me llegó una solicitud de término de contrato a través de la herramienta “Me Quiero Salir”. ¿Cómo puedo responder?

Si recibe una solicitud "Me Quiero Salir", podrá responder al SERNAC, a través del Portal del Proveedor, adjuntar archivos y realizar observaciones.

[Empresas] ¿Cuál es el plazo que tengo para responder al SERNAC?

El plazo para responder al SERNAC por una solicitud de término de contrato es de 5 días hábiles, contados desde la comunicación de ingreso del requerimiento, la que podrá visualizar a través del Portal del Proveedor.

[Empresas] ¿Cuál es el plazo que tengo para dar término al contrato del consumidor?

De acuerdo a la normativa de Telecomunicaciones, usted tiene el plazo de 1 día hábil para finalizar el contrato, una vez realizado el requerimiento del consumidor (artículo 26 incisos 1 y 2).

Reclamar
LLámame