SERNAC alerta por problemas en contratación de cursos online en plataforma Domestika
El Servicio ha recibido una decena de reclamos durante mayo, donde los usuarios indican haber sido objeto de cobros automáticos y no informados adecuadamente.
Según los testimonios de los afectados, se trata de cursos online de arte, manualidades, diseño gráfico, entre otros, con un valor promocional de $845, pero luego de registrar un medio de pago para acceder a esta oferta, se activa el pago anual por cerca de $169.000 si el usuario no lo cancela expresamente.
El SERNAC recomienda a los consumidores revisar previamente el detalle de los términos y condiciones antes de contratar.
27 de mayo de 2025
Tras recibir una decena de reclamos durante este mes de mayo, el SERNAC alertó a las y los consumidores al momento de contratar cursos online en la plataforma Domestika.
Las personas afectadas indican haber sido objeto de cobros automáticos e inesperados por una suscripción anual, cuyos términos no habrían sido informados oportunamente y de manera clara.
Según los reclamos, Domestika, una empresa de servicios digitales de origen español, pero con domicilio en Estados Unidos, a través de su sitio web domestika.org ofrece cursos online de arte, manualidades, diseño gráfico y otras, bajo un modelo de suscripción anual.
Los afectados señalan que se vieron incentivados a la contratación de los servicios, pues dicha empresa online ofrece numerosos cursos por un valor promocional de $845.
Sin embargo, al registrar un medio de pago para acceder a esta oferta, se activaría automáticamente una suscripción anual por un valor aproximadamente $169.000, la cual se cobra sin previo aviso si el usuario no la cancela expresamente.
Los consumidores afectados afirman que esta activación automática y el posterior cobro no son informados adecuadamente, enterándose de la situación sólo al ver el descuento en sus cuentas bancarias.
Cuando intentan reclamar, la respuesta que reciben de la empresa es que "los consumidores no habrían cancelado el servicio Domestika PLUS" a tiempo, sin ofrecer ninguna solución.
Dado que Domestika es un proveedor sin presencia formal en Chile, el llamado que hace el SERNAC es a que las y los consumidores que estén interesados en sus servicios tomen todas las precauciones necesarias.
El SERNAC recomienda a los consumidores informarse de los posibles riesgos de contratar servicios con esta empresa, instándolos a buscar referencias previas y a revisar el detalle de los términos y condiciones a los que están accediendo.
Es importante indicar que la Ley del Consumidor tiene alcance territorial. Por ende, si un consumidor realiza una compra o contrata un servicio en el extranjero a través de internet, nuestra legislación no aplica, de ahí la relevancia de tomar las precauciones señaladas anteriormente.
Dónde reclamar
En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.