Contenido principal

El SERNAC se reunió con el CONAR para abordar temáticas de ética y buenas prácticas publicitarias

El objetivo de este encuentro fue retomar y potenciar un trabajo colaborativo entre ambas instituciones que vaya en beneficio de las y los consumidores, especialmente de los más vulnerables.

12 de mayo de 2023

El SERNAC se reunió con el CONAR para abordar temáticas de ética y buenas prácticas publicitarias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) sostuvieron una reunión de trabajo donde abordaron diversas temáticas de interés común, entre ellas, aspectos vinculados a la ética y buenas prácticas publicitarias y los modelos de autorregulación, además de comprometerse a retomar y potenciar un trabajo colaborativo que beneficie a las y los consumidores del país.

En el encuentro, que tuvo lugar en dependencias del Servicio, participó el Director Nacional, Andrés Herrera, junto a algunos funcionarios del organismo; mientras que de parte del CONAR asistieron su presidente, Hernán Triviño; la directora ejecutiva, Maribel Vidal; el secretario ejecutivo, Rodrigo Núñez; y la directora Daniela Sarrás.

Durante el encuentro, la autoridad de la institución explicó que para el SERNAC las prácticas publicitarias constituyen un tema de especial relevancia, que impacta fuertemente en las prácticas de consumo que desarrollan las empresas y en las decisiones que, en definitiva, adoptan los consumidores, razón por la cual están en el centro de la acción de supervisión del SERNAC.

Agregó que el Servicio persigue que dichas prácticas publicitarias no utilicen ningún tipo de estereotipos ni que afecten a los consumidores, principalmente a los más vulnerables, para lo cual constantemente monitorea la publicidad que se emite en el país por parte de las empresas. Además, destacó algunos estudios recientes que fueron elaborados por el organismo, tales como el de "Dark Patterns" o patrones oscuros en el comercio electrónico o la Circular Interpretativa sobre influencers y publicidad nativa.

Herrera adelantó además que, en esa línea, el SERNAC empleará todas sus facultades de fiscalización para detectar y prevenir eventuales incumplimientos en materia publicitaria, y en caso de advertir algún incumplimiento, adoptará las acciones necesarias destinadas a sancionar a la empresa involucrada y a que se compense a los consumidores afectados.

En el encuentro, el SERNAC se comprometió también a abordar la temática de la publicidad en el contexto de los planes de cumplimiento, además de compartir con el CONAR antecedentes relacionados con mensajes publicitarios detectados con sesgos de género para que sean abordados por la industria.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidorMarco normativo Sernac

La Encuesta