Contenido principal

Iniciado el proceso de selección universitaria: Sernac informa sobre el Derecho a Retracto en la Educación Superior

A partir de la promulgación de las reformas a la Ley del consumidor, más de 176 mil jóvenes que rinden este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tendrán derecho a dejar sin efecto el contrato firmado con planteles privados de educación s

09 de diciembre de 2004

A partir de la promulgación de las reformas a la Ley del consumidor, más de 176 mil jóvenes que rinden este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tendrán derecho a dejar sin efecto el contrato firmado con planteles privados de educación s

Una buena noticia para los estudiantes, que desde hoy comienzan a rendir la PSU, dio a conocer el Director (S) del Sernac, José Roa, quien anunció sobre el derecho a arrepentirse de una matrícula en una Universidad, Centro de Formación Técnica o Instituto luego se ser aceptado en ootra institución, dentro de los diez días siguientes de publicada la lista de los postulantes a las universidades, más conocido como Derecho a Retracto.

En palabras del Director (S), " El calendario que manejamos para que los alumnos puedan ejercer este derecho es entre el 03 y el 12 de enero de 2005", período en que estarían siendo publicados los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Asimismo, hizo un llamado a la tranquilidad de los estudiantes ya que "este derecho garantiza la devolución del arancel de la matrícula en caso de que el alumno se haya inscrito o pre- matriculado en una entidad educacional y luego se percate de que fue seleccionado en otra".

Derecho del Universitario

"Para asegurarme un lugar, me matriculé en una Universidad que no era precisamente la que quería, y después de la publicación de las listas, me percaté que había quedado en aquélla que realmente me interesaba, pero ya había pagado la otra". Si te sientes identificada (a) con esta frase, mantén la calma, pues ahora es cuando puedes ejercer como persona consumidora el DERECHO A RETRACTO.

¿Y qué es eso?

Es el derecho que tienes de arrepentirte, o sea de dejar sin efecto el contrato firmado con la Institución de Educación Superior, ya sea Universidad, Centro de Formación Técnica o Instituto, dentro de los 10 días corridos de publicada la lista de postulantes a las universidades del Consejo de Rectores.

¿ En qué me beneficia?

Ejerciendo este derecho recuperas los documentos de pago o de crédito otorgados en respaldo por el año lectivo y con eso evitas las dobles matrículas, pagando sólo en aquella Institución que originalmente querías.

¿ Y cómo funciona el retracto?

- Tienes que manifestar por escrito, tu intención de desistirte del contrato.

- Lo debes hacer en un plazo de 10 días hábiles, a contar de la publicación de las postulaciones a las universidades tradicionales.

- El retracto es para aquellos alumnos de primer año de la carrera o programa de pregrado.

- Cuando presentes tu carta, debes acreditar que te has matriculado en la otra institución (la que realmente querías).

¿Qué debes esperar de la Institución de Educación superior?

- La Universidad, centro de Formación Técnica o Instituto te deberá devolver la documentación en un plazo máximo de 10 días corridos, contados desde la fecha que se presentó el retracto.

- Además, no puede endosar ni negociar los documentos de crédito antes de que se cumplan los 10 días hábiles posteriores a la primera publicación de los resultados de las universidades del Consejo de Rectores.

- Por concepto de costos de administración, la institución de educación superior sólo podrá retener un monto de la matrícula que no podrá exceder el 1% del arancel anual del programa o carrera.

Links Relacionados:http://www.injuv.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Campañas y especiales: Derecho a retracto en las universidades

Reclamar
LLámame