Contenido principal

SERNAC y Data Observatory firman acuerdo para el uso eficiente de datos abiertos sobre consumo

Esta alianza permitirá establecer mecanismos de colaboración en:

  • Investigación
  • Procesamiento de datos
  • Desarrollo de programas conjuntos
  • Capacitación e intercambio de información en áreas de interés mutuo.

27 de marzo de 2023

SERNAC y Data Observatory firman acuerdo para el uso eficiente de datos abiertos sobre consumo

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y el Director Ejecutivo (i) de Data Observatory (DO), Rodrigo Roa, suscribieron un acuerdo que permitirá un mejor uso de datos abiertos asociados al consumo en Chile, para mejorar la calidad de vida de las personas y la relación entre consumidores y empresas.

La alianza permitirá establecer mecanismos de colaboración en materias relacionadas con la investigación, el procesamiento de datos, desarrollo de programas conjuntos, capacitación e intercambio de información en áreas de interés mutuo.

"Cada día nos enfrentamos a desafíos que exigen nuevas capacidades para el procesamiento de los datos y así tomar mejores decisiones y desarrollar políticas en defensa de los consumidores en su relación con las empresas. Somos privilegiados de contar con el apoyo de Data Observatory y confiamos en sacarle un mayor provecho para lograr un mayor impacto de las buenas prácticas de conductas en los distintos mercados", dijo Andrés Herrera.

Mientas que Rodrigo Roa precisó que "esta alianza representa una gran oportunidad para potenciar a las instituciones en la generación de herramientas y así tomar nuevos caminos. El SERNAC es una instancia invaluable que nos permitirá posicionar el valor de los datos para la sociedad, una de las áreas estratégicas fundamentales de nuestro quehacer".

Firma del acuerdo

La ceremonia contó con la participación de ambos equipos técnicos, los que en una etapa inicial harán un diagnóstico de los datos que dispone el SERNAC y desarollarán proyectos en las áreas más prioritarias de atender, con miras a desarrollar herramientas útiles para la disponibilización de datos abiertos críticos.

Data Observatory es una organización público, privada y académica del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya misión es adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la inteligencia artificial. El aporte del Estado a Data Observatory es realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

La Encuesta