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SERNAC lanzó campaña informativa para jóvenes inspirada en series de televisión

La iniciativa denominada “The Walking Deuda: el único antídoto es planificar”, tiene como propósito que los consumidores de este grupo etario conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito. Según un […]

05 de octubre de 2017

  • La iniciativa denominada "The Walking Deuda: el único antídoto es planificar", tiene como propósito que los consumidores de este grupo etario conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito.
  • Según un estudio del INJUV, el 33% de los jóvenes declara tener una deuda a su nombre. No obstante, en la medida que aumenta la edad, lo hacen también las deudas, pues en el grupo de 25 a 29 años el 55% está endeudado.
  • Para mayor detalles de esta campaña, visita www.sernac.cl/educacion-financiera-jovenes/

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Con el propósito que los jóvenes conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito y eviten caer en el sobreendeudamiento, el SERNAC lanzó esta mañana una campaña informativa denominada "The Walking Deuda: el único antídoto es planificar".

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Barrio República de Santiago, sector asociado a la vida universitaria capitalina, donde estuvieron presentes el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, y el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Farfán.

Tras la recreación de una invasión de "zombies", personajes inspirados en series populares de televisión, las autoridades repartieron volantes, los cuales contienen los "cuatro antídotos para que las deudas de la tarjeta de crédito no te coman el cerebro". La campaña será difundida a través de mensajes en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Google Display y Spotify.

Sobreendeudamiento

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que esta iniciativa está enfocada en el uso de las tarjetas de crédito, ya sean bancarias o del retail, y señaló que es importante que los jóvenes comprendan que se trata de créditos, por lo que el utilizarlas de manera desinformada les puede acarrear consecuencias económicas negativas, como el sobreendeudamiento.

"Con esta iniciativa queremos que los jóvenes chilenos conozcan los riesgos asociados al mal uso de las tarjetas de crédito, que puede implicar asumir importantes compromisos económicos cuando recién se están insertando en la vida laboral", señaló la autoridad.

8va Encuesta Nacional de la Juventud

Por su parte, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, indicó que según datos de la 8va Encuesta Nacional de la Juventud, el 33% de los jóvenes en general declara tener una deuda a su nombre, vencida o al día.

"Nos reunimos hoy acá en el Barrio República, ya que el mayor número de personas endeudadas en este grupo etario se concentra entre los 25 y 29 años, con un 55%, justo la edad en que están finalizando sus estudios superiores y comienzan a insertarse en el mundo laboral, generando sus primero ingresos, los que muchas veces tienen que ser destinados a cubrir deudas", señaló Nicolás Farfán.

El Director Nacional del INJUV agregó que "por eso, hacemos un llamado a los jóvenes a la responsabilidad e informarse al adquirir un compromiso financiero. También recordarles a los bancos y las casas comerciales que evalúen su oferta crediticia, ya que por lo general este grupo de personas son personas que no cuentan con un respaldo económico sólido. Por lo tanto, destacar el curso de Educación Financiera que se encuentra promoviendo SERNAC, ya que es una forma de guiar a los jóvenes a tomar buenas decisiones en esta temática".

¿Cuánto saben los jóvenes de Educación Financiera?

Cabe recordar que un estudio del SERNAC realizado en 2015, concluyó que 3 de cada 4 jóvenes no sabe lo que es la tasa de interés y sólo un 44% de los encuestados declara ahorrar. Al ser consultados por conceptos financieros, un 80% de ellos dio una respuesta equivocada sobre endeudamiento y 3 de 5 jóvenes no pudo reconocer la alternativa de crédito más barato ante una simulación.

Ernesto Muñoz añadió que los resultados de los estudios mencionados anteriormente permiten concluir que entre los jóvenes existe un importante desconocimiento de conceptos de educación financiera, lo que repercute directamente en las decisiones de consumo que pueden tomar.

"Queremos que nuestros jóvenes conozcan sus derechos y deberes como usuarios de tarjetas de crédito, que sean capaces de jerarquizar recursos y diferenciar deseos de necesidades, que tomen decisiones de consumo informados, y que puedan comprender el beneficio de ahorrar y de prevenir el sobreendeudamiento", enfatizó la autoridad.

Tres antídotos

Por eso, antes de usar la tarjeta de crédito, el llamado es #PiensaLuegoDecide y no olvidar "los tres antídotos para que las deudas de las tarjetas de crédito no te coman el cerebro":

  • Aprende a separar los deseos de necesidades: Antes de usar la tarjeta pregúntate si lo que vas a comprar realmente lo necesitas o puedes esperar un poco más, y ahorrar para adquirirlo, y así evitar el sobreendeudamiento.
  • Elige pagar al contado: Siempre es preferible pagar al contado, así evitas gastos asociados al uso de tu tarjeta, tales como comisiones, seguros, costos de mantención, intereses, entre otros.
  • Planifica tu mes: Cuando recibas tu ingreso mensual, reserva una parte de tus ingresos para el ahorro. Así estarás mejor preparado para imprevistos o emergencias.

Si tienes pensado pedir un crédito, recuerda solicitar cotizaciones y comparar el Costo Total del Crédito, lo que te ayudará a elegir la mejor alternativa.

  • No gastes más que tus ingresos: No te endeudes con más del 25% de tu ingreso líquido en créditos o pagos de tarjetas.

Finalmente, el Director Nacional del SERNAC añadió que una de las aristas del Programa de Educación Financiera del Jóvenes del SERNAC justamente apunta a los jóvenes e incluye diversas actividades, como charlas y talleres, cursos online, obras de teatro, entrega de guías y la disposición del sitio web http://www.sernaceduca.cl/jovenes/, las cuales buscan fomentar sus conocimientos y competencias en este mercado.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Campañas y especiales: The Walking Deuda

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