Contenido principal

The Walking Deuda

Los 3 antídotos para que las deudas de la tarjeta de crédito no te coman el cerebro.

Imagen de la campaña The Walking Deuda

Recomendaciones

Aprende a separar deseos de necesidades: Antes de usar tu tarjeta pregúntate si lo que vas a comprar realmente lo necesitas o puedes esperar un poco más y ahorrar para adquirirlo y así evitar sobreendeudarte.

Prefiere pagar al contado: Siempre es preferible pagar al contado, así evitas gastos asociados al uso de tu tarjeta tales como: comisiones, seguros, costos de mantención e intereses.

Planifica tu mes: Cuando recibas tu ingreso mensual, reserva una parte para el ahorro. Así estarás mejor preparado para imprevistos o emergencias. Si tienes pensado pedir un crédito recuerda solicitar y comparar el costo total del crédito, el que te ayudará a elegir la mejor alternativa.

7 CrediTips que no puedes dejar de saber sobre un crédito

  1. El crédito no es bueno o malo por sí solo, todo depende de cómo y para qué se use. Con el crédito se puede acceder, por ejemplo a la vivienda, la compra de un vehículo o la posibilidad de iniciar un negocio.
  2. Evita tomar créditos para otras personas, recuerda que después de todo, tú serás responsable de pagarlo.
  3. ¿Sabías que la información acerca del Costo Total del Crédito (CTC), la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Valor de la Cuota mensual, debe ser entregada por LEY a los consumidores?
  4. Todos los seguros asociados a un crédito de consumo son voluntarios, con excepción del seguro de desgravamen en los créditos sociales que se piden a través de las cajas de compensación. En el caso de los créditos hipotecarios son obligatorios el seguro de desgravamen y el de incendio. Es importante saber que no es obligatorio contratar estos seguros con la misma empresa que solicitaste el crédito.
  5. Los créditos pre-aprobados generalmente se reciben mediante un llamado telefónico, correo electrónico o publicidad en la cuenta de la tarjeta del banco o casa comercial. Debes tener en cuenta algunas cosas: Un crédito pre-aprobado no es un regalo, se debe pagar por él. La pre- aprobación de un crédito es una oferta, no un crédito en sí, por lo que se puede aceptar o rechazar.
  6. Un crédito te puede ser negado sólo cuando una institución financiera tenga razones objetivas para hacerlo. Por ejemplo, luego de una evaluación comercial. Estas razones deben ser informadas por escrito.
  7. La mejor forma de evitar el sobreendeudamiento asociado al abuso del crédito es partiendo por una planificación financiera adecuada.

Material de campaña

Relacionados

Guía de jóvenes

Guía para jóvenes: Programa de Educación financiera

Este cuadernillo corresponde al primero de la serie "Guía de Jóvenes", enmarcado en el Programa de Educación Financiera del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Este material, elaborado especialmente para ti, tiene como propósito darte a conocer temas financieros prácticos que te ayudarán en tus decisiones.

SERNAC lanzó campaña informativa para jóvenes inspirada en series de televisión

05 de octubre de 2017

La iniciativa denominada “The Walking Deuda: el único antídoto es planificar”, tiene como propósito que los consumidores de este grupo etario conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito. Según un […]

La Encuesta