Asociaciones de Consumidores: Se inició asignación de fondos para desarrollo de proyectos
Luego de la evaluación de los proyectos presentados al Segundo llamado del Fondo Concursable, organizaciones de todo el país ya comenzaron a recibir los recursos para el desarrollo de sus iniciativas. En esta ocasión, el […]
14 de agosto de 2013
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Luego de la evaluación de los proyectos presentados al Segundo llamado del Fondo Concursable, organizaciones de todo el país ya comenzaron a recibir los recursos para el desarrollo de sus iniciativas.
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En esta ocasión, el monto asignado alcanza los 155 millones de pesos y financiará 23 proyectos a nivel nacional.
Alrededor de 155 millones de pesos para financiar 23 proyectos a realizar por diversas Asociaciones de Consumidores del país es el resultado el segundo llamado del Fondo Concursable que realizó el SERNAC este 2013, montos que están el pleno proceso de entrega a las organizaciones beneficiadas.
El propósito es que con estos recursos las Asociaciones de Consumidores puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, crear centros de atención en consumo, promover la participación de los consumidores en procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, entre otras actividades.
Novedades 2013
Sin embargo, una de las novedades de este año, es que parte del fondo total se asignó también a los proyectos vinculados a materias relacionadas con los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios.
Este es el caso de la Región de Atacama, en que el proyecto propuesto por Asociación de Consumidores ADECOP, "Usuarios y procesos de tarifas para el agua: Difusión y derecho a la participación" recibió 25 millones de pesos para la implementación de esta iniciativa.
La importancia de este proyecto radica en que para esta región, uno de los principales problemas en materia de consumo es precisamente el recurso hídrico. Por lo mismo, es relevante contar con más y mejores iniciativas que promuevan la difusión y capacitación de la población y sus organizaciones respecto del servicio básico de provisión de agua potable y recolección de aguas servidas, entre otros aspectos.
Asimismo, destacan también las iniciativas presentadas por la Asociación de Consumidores del Sur que le permitirá realizar una investigación denominada "Estudio acerca del conocimiento y las percepciones del mercado de las AFP en jóvenes universitarios de la ciudad de Temuco" junto a la Universidad de la Frontera (UFRO); y el proyecto "Capacitación a micro y pequeñas empresas sobre la aplicación de la Ley Nº 19.496", bajo la responsabilidad de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL).
Los proyectos beneficiados se deberán ejecutar de manera íntegra durante el segundo semestre de año, teniendo como fecha máxima para su término el día 30 de diciembre de 2013.
Proyectos premiados en primer llamado 2013
Durante el Primer llamado 2013, las Asociaciones de Consumidores obtuvieron alrededor de $190 millones en proyectos tan variados como seminarios, programas radiales, elaboración de material audiovisual para niños, representación de consumidores en instancias formales y estudios de productos.
Más información en el apartado Fondos Concursables de la sección Participación Ciudadana.
Proyectos adjudicados, Segundo Llamado Fondo Concursable
N° | Proyecto | Asociación de Consumidores | Recursos Aprobados por Consejo ($) |
1 | "Usuarios y procesos de tarifas para el agua: Difusión y derecho a la participación". |
Asociación de Consumidores de Copiapó - ADECOP |
25.000.000 |
2 | Difusión en 3 D |
ORCUS- Valparaíso |
10.152.000 |
3 | "Guía para un consumo de colaciones infantiles saludables |
Asociación de Consumidores de Marga Marga (ACOMPI) Valparaíso |
7.500.000 |
4 | "Difusión derechos de los consumidores de la provincia de Marga Marga" |
Asociación de Consumidores de Marga Marga (ACOMPI) Valparaíso. |
9.591.000 |
5 | "Segunda encuesta ASCODAT y campaña de difusión de resultados". |
ASCODAT Región Metropolitana. |
4.490.000 |
6 | "Sitio web y redes sociales pasajeroactivo.cl". |
ASCODAT Región Metropolitana |
4.445.000 |
7 | "Estudio de calidad de calidad de cascos de motocicletas". |
Organización de Consumidores y Usuarios de Chile - ODECU Región Metropolitana |
6.010.000 |
8 | "Estudio de calidad del té". |
ODECU Región Metropolitana |
5.660.000 |
9 | "Impacto de la bioequivalencia en el precio de los medicamentos". |
ANADEUS Región Metropolitana |
5.471.000 |
10 | "Yo leo las etiquetas de los alimentos envasados de mis hijos ¿y tú?". |
ANADEUS Región Metropolitana |
3.810.000 |
11 | "Estudio calidad transporte público urbano de Rancagua". |
ODECU LIBERTADOR Región O`Higgins |
6.080.000 |
12 | "Encuentro de la Federación de Asociaciones de Consumidores Sur Austral de Chile: Construyendo ciudadanía desde el consumo". |
FOJUCC Bío Bío |
4.728.600 |
13 | "Cápsulas audiovisuales, informativas y educativas "Luz, cámara y consumo"". |
FOJUCC Bío Bío |
4.173.416 |
14 | "Campaña de difusión, estudio y educación en el uso / consumo de leña y combustibles en el Gran Temuco". |
Asociación de Consumidores del Sur - CDS Araucanía |
9.015.000 |
15 | "Encuentro social por la descontaminación". |
CDS Araucanía |
9.125.000 |
16 | "Estudio acerca del conocimiento y las percepciones del mercado de las AFP en jóvenes universitarios de la ciudad de Temuco". |
CDS Araucanía |
4.119.990 |
17 | "Estrategia digital para FECOSUR". |
CDS Araucanía |
2.840.000 |
18 | "Consumo responsable, comercio justo y alimentación sana". |
Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia - ACOVAL |
4.512.000 |
19 | "Articulación de acciones con 6 municipios". |
ACOVAL |
7.200.000 |
20 | "6 años defendiendo tus derechos". |
ACOVAL |
5.000.000 |
21 | "Capacitación a micro y pequeñas empresas sobre aplicación de la Ley N° 19.496". |
ACOVAL |
5.035.000 |
22 | "ACO te invita a un consumo responsable". |
Asociación de Consumidores de Osorno - ACO |
4.690.000 |
23 | "Conversemos nuestros derechos en consumo. Cuarta temporada". |
Asociación de Consumidores de Osorno - ACO |
7.175.000 |