Contenido principal

Nueva Ley del Consumidor:JUEVES VENCE PLAZO PARA EJERCER DERECHO A RETRACTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

– Este jueves 13 de enero vence el plazo para que los alumnos se desistan de una primera matrícula luego de ser aceptados en una segunda institución.
– Los centros de estudios podrán retener hasta un máximo del 1% del arancel anual por concepto

11 de enero de 2005

- Este jueves 13 de enero vence el plazo para que los alumnos se desistan de una primera matrícula luego de ser aceptados en una segunda institución. - Los centros de estudios podrán retener hasta un máximo del 1% del arancel anual por concepto

Sólo hasta el jueves 13 de enero, los postulantes a la educación superior podrán hacer uso del nuevo derecho establecido por la Ley del Consumidor luego de su reforma.

Este derecho permite a todos los estudiantes de primer año de una carrera o programa de pregrado de universidades, institutos o centro de formación técnica, a poner término al respectivo contrato de servicios educacionales dentro del plazo de 10 días (que vencen mañana), contados corridos desde la fecha de publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados.

La ley declara que mientras esté vigente este plazo, las instituciones educacionales no pueden negociar los documentos que han recibido: no pueden endosarlos, ni darlos en garantía, etc. Tampoco pueden entregarlos en comisión de cobranza. Deben retenerlos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto y le deban ser restituidos.

El establecimiento debe devolver el dinero pagado por concepto de matrícula y la documentación que respalda el pago del respectivo período académico. Sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de gastos de administración.

El Sernac hace un llamado a los estudiantes que se encuentren en la situación que contempla el retracto, para que tomen las medidas necesarias para no dejar el trámite para última hora. Asimismo, invita a las instituciones educacionales a formular sus dudas respecto al procedimiento a fin de entregar respuestas expeditas a los postulantes.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/noticia.asp?cod=1089&CodArea=1http://www.sernac.cl/consejos/especiales.asp?cod=1090&CodArea=7http://www.sernac.cl/noticia.asp?cod=1128&CodArea=1

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Campañas y especiales: Derecho a retracto en educación superior

La Encuesta