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SERNAC estudiará antecedentes sobre discriminación en local a jóvenes con Síndrome de Down

De concluir que existen faltas a la Ley de Protección de los Derechos (LPC) de los Consumidores, el SERNAC recurrirá a los tribunales de justicia para denunciar al local que negó la entrada a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down.

23 de agosto de 2006

De concluir que existen faltas a la Ley de Protección de los Derechos (LPC) de los Consumidores, el SERNAC recurrirá a los tribunales de justicia para denunciar al local que negó la entrada a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down.

El anuncio lo realizó el Director Nacional del Servicio, José Roa, quien junto al Director del Fondo Nacional de Discapacidad, Carlos Kaiser, la concejala de Ñuñoa, Danae Mlinarz, Andrea y Markovits, directora del grupo de teatro "Laboratorio de sueños" y una de las jóvenes afectadas, Pilar Morales, dieron a conocer los antecedentes sobre el caso ocurrido en las dependencias de un local ubicado en la comuna de Ñuñoa de Santiago.

La situación tuvo lugar cuando un grupo de 17 alumnos del taller teatral "Laboratorio de Sueños", que agrupa a jóvenes con Síndrome de Down, se dirigió al mencionado local para comer y tomar algunas bebidas. El problema se produjo cuando la cajera del recinto les negó la entrada, exigiéndoles carné de identidad, argumentando que podían ser menores de edad.

En palabras de Pilar Morales, "sólo queríamos pasarlo bien, ni siquiera queríamos tomar trago. Todos nos trataron mal, nos hicieron un daño".

Frente a esta situación, José Roa, señaló que en Chile "todos los consumidores son iguales y no pueden ser discriminados en la venta de un bien en las condiciones que está siendo ofertado y es parte del giro comercial de la empresa". En ese sentido, respecto a los carteles que indican que se reserva el derecho de admisión, recalcó que "las condiciones de acceso las establece la ley, no los locales, en consecuencia, no se puede negar la venta, ni menos la entrada a un establecimiento por razones arbitrarias".

Por su parte, el Director de FONADIS, realizó un llamado a todos los ciudadanos a "cambiar la cara de la discriminación", respaldando el apoyo que estos jóvenes solicitan a las autoridades, dado que aún no reciben una explicación formal de parte de los dueños del local.

Por último, el Director del SERNAC, recalcó que las consecuencias de una acción como ésta se ven reflejadas en que un 57% de los consumidores castiga a aquellos proveedores que comenten infracciones a la Ley con la no compra futura. Asimismo, señaló que la empresa se expone a sanciones que van desde las 50 UTM mensuales, más las indemnizaciones correspondientes que los Tribunales de Justicia estimen conveniente, en caso de constatarse que hubo infracción a la Ley del Consumidor.

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Guía del consumidor: Derecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios

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