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Feliz día a todos los consumidores

Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor y la Ley de Protección al Consumidor acaba de cumplir 10 años. Razones de sobra para celebrar recordando que todos tenemos derechos.

15 de marzo de 2007

Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor y la Ley de Protección al Consumidor acaba de cumplir 10 años. Razones de sobra para celebrar recordando que todos tenemos derechos.

"Todos somos consumidores" dijo hace exactamente 45 años el presidente norteamericano John F. Kennedy ante el congreso de su país reconociendo que como tales, los consumidores y consumidoras tenemos importantes derechos: a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.

Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor.

En nuestro país, la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997 y en ella se establecieron los derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas.

Ya en 2000, una modificación a la legislación permitió frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales, y su reforma de 2004, entregó nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores, el fin de la "letra chica" y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.

Estos esfuerzos han repercutido en un cambio cultural ya que hoy los consumidores y consumidoras son más concientes de que tienen derechos y que poseen el poder de premiar con su compra a aquellas empresas responsables. Así lo dicen las cifras: un 79% de los consumidores está dispuesto a reclamar al proveedor que vulnera sus derechos y un 57% deja de comprar por esta causa.

Por otra parte la información y conciencia de estos derechos se ha reflejado en la cantidad de consultas y reclamos que recibe SERNAC. Si durante 2005 se recibieron 207.454 atenciones, en 2006 aumentó a 388.447, es decir, sobre 180 mil reclamos y consultas más.

De esta forma, seguiremos trabajando para conseguir un Chile más justo y solidario en materia de consumo.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/leyes/index.php

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