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CUÁNTO CUESTA LA LISTA DE ÚTILES

En plena época de compra de útiles escolares, el Servicio Nacional del Consumidor desarrolló un estudio realizando compras de estos productos el día 08 de febrero en 10 locales de Santiago, entre distribuidoras, librer&iacut

22 de febrero de 2007

En plena época de compra de útiles escolares, el Servicio Nacional del Consumidor desarrolló un estudio realizando compras de estos productos el día 08 de febrero en 10 locales de Santiago, entre distribuidoras, librer&iacut

Los resultados de este informe son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en esta encuesta se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado.

La mayor diferencia detectada en el precio de un mismo producto, alcanzó un 74,6% (Block de apuntes carta, matemáticas 7 mm de 80 hojas, perforado: precio mínimo $398 y un precio máximo de $695). Ese porcentaje disminuye a menos de la mitad en la compra de una lista de útiles completa. Por ello, la recomendación es a cotizar y adquirir listas completas y no dejarse llevar por la gran diferencia en el precio de un solo producto.

Al comprar una lista tipo conformada por 22 productos, considerando los precios mínimos por cada producto exhibido en el mercado, el costo alcanzó un total de $24.808, y al considerar los mayores precios detectados llegó a los $33.733, con lo que se obtuvo una diferencia de $8.925 o un 36% entre ambas listas, diferencia mucho menor a la observada en el precio de un producto, debiendo tomar en cuenta que se consideró los precios mínimos y máximos del mercado, comprando en siete locales distintos.

En la compra de una lista completa, los consumidores deben considerar tanto los precios como la variedad de productos del local, ya que, dada la cantidad de productos que componen una lista de útiles escolares, puede resultar mucho más conveniente comprar la lista completa en un solo local al evitar costos de desplazamiento y tiempo.

Respecto a los precios, la empresa Dimeiggs resultó ser la más económica al exhibir 7 precios mínimos de los 13 productos existentes de la lista completa de 22. Por su parte, Librería Nacional y Supermercado Tottus resultaron con la mayor cantidad de precios máximos, al exhibir ambos 5 precios máximos de los 16 productos disponibles en Librería Nacional y de los 9 disponibles en Tottus de la lista completa de 22 productos.

En cuanto a la variedad de productos existentes, las empresas Importadora América y Supermercado Jumbo mostraron la mayor disponibilidad de productos, con 18 de los 22 de la lista, seguidos por Librería Nacional y Supermercado Líder con 16 y Librería Guardia con 15 productos.

Útiles a crédito

El crédito es una alternativa que los consumidores consideran para la compra de los útiles escolares. Si bien no todos los proveedores de estos bienes tienen su tarjeta de crédito propia, en este tipo de comercio se ofrece la alternativa de utilizar tarjetas de casas comerciales o supermercados, en lo que se denomina "compras en comercio asociado".

Esta modalidad de pago implica costos distintos a las compras realizadas en el comercio al que pertenece la tarjeta, que en general son mayores, los que son informados a continuación en una compra simulada de $30.000 a 12 meses plazo:

Costo de crédito en comercio asociado de $30.000 a 12 meses1

Tarjeta Costo Total ($) Incremento sobre compra contado
DIN2 66.952 o 74.656 123,2% o 148,9%
Falabella3 40.945 o 42.721 o 46.981 36,5% o 42,4% o 56,6%
Hites4 51.940 73,1%
Jumbo5 47.409 o 49.884 58,0% o 66,3%
Líder6 49.262 o 58.742 64,2% o 95,8%
París7 47.409 o 49.884 58,0% o 66,3%
Ripley8 51.097 70,3%
Mínimo 40.945 36,5%
Máximo 74.656 148,9%
Diferencia ($) 33.711
Diferencia (%) 82,33%

De las tarjetas consideradas, tres de ellas, es decir, un 43% de la muestra, consideran cargos por transacción o por compras en comercio asociado: DIN, Hites y Ripley, los que van entre $1.390 de Ripley y $10.324 de DIN, quien cobra una comisión de $860,3 por cada una de las 12 cuotas.

Los consumidores deben considerar que los precios más convenientes al contado en cada local no resultan siempre ser los más convenientes si se realiza la compra a crédito. Asimismo, la tarjeta más barata, no asegura una compra más económica, ya que dependerá de los precios que exhiba el local donde se adquieran los útiles.

Por último, los padres y apoderados deben saber que los productos nuevos que adquieran, independiente de su precio, tienen una garantía legal de tres meses, que ante fallas y con un documento que acredite la compra les entrega la opción de repararlo, cambiarlo por otro en buen estado o la devolución del dinero. Asimismo, los consumidores y consumidoras tienen derecho a la calidad de los productos durante los seis meses posteriores a la compra, sin importar lo que paguen por ellos, lo que implica que en ese plazo los bienes deben servir para el uso al que están destinados.

Para ver el estudio completo, haga click aquí.


[1] Los valores UF corresponden al día 22 de febrero: $18.343,46.[2] Opción 1: Cobro por Administración fija mensual de UF 0,0833 más Adiministración variable mensual de UF 0,0469 por cuota; Opción 2: Cobro por Administración fija mensual de UF 0,0833 y Servicio de mantención y procesamiento de UF 0,035 más Adiministración variable mensual de UF 0,0469 por cuota. Tope anual UF 5,85.[3] Considera cobro UF 0,02417 por servicio de administración de la línea de crédito, cupo >= $1.500.000; cobro UF 0,0322 por servicio de administración de la línea de crédito, cupo >= $400.000 y < $1.500.000; cobro UF 0,0516 cupo < $400.000.[4] Mantención mensual UF 0,054 y comisión por compra en comercio asociado UF 0,1088[5] Considera cobro $495 por mantención, promedio compra > UF 5 y cobro $990 por promedio compra <= UF 5 hasta estados de cuenta emitidos en julio 2007.[6] Considera cobro de $916 para clientes con contrato anterior al 28 de agosto de 2003 y de $1.706 para clientes con contrato en fecha posterior.[7] Considera cobro $495 por mantención, promedio compra > UF 5 y cobro $990 por promedio compra <= UF 5 hasta estados de cuenta emitidos en julio 2007.[8] Cobro de mantención mensual de $990 y comisión por compras en comercio asociado de $1.390

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1640

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Mercados: LibreriasSupermercados

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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