Útiles Escolares 2007
En plena época de compra de útiles escolares, el Servicio Nacional del Consumidor desarrolló un estudio realizando compras de estos productos el día 08 de febrero en 10 locales de Santiago, entre distribuidoras, librerías y supermercados.
Al enfrentar la época escolar la compra de útiles escolares influye fuertemente en el presupuesto familiar y este gasto aumenta a mayor cantidad de hijos en edad escolar, por lo que disponer de información comparativa de precios puede representar un ahorro importante al momento de comprar, ya que no existe la obligación de adquirir determinadas marcas. Por lo anterior SERNAC realiza tradicionalmente estudios de precios de útiles escolares a la venta en la ciudad de Santiago.
Para elaborar el presente estudio SERNAC realizó dos ejercicios: encuesta el día 2 de febrero en supermercados, distribuidoras y librerías y compra real eldía8 de febrero,en 10 de los establecimientos que fueron encuestados.
Las librerías, establecimientos de calle Meiggs y supermercados considerados en el estudio son los siguientes:
Tabla N°1: Establecimientos considerados en la encuesta y en la compra.
| Tipo Establecimiento |
Nombre Establecimiento | Dirección | Comuna |
| Librería | Guardia | San Diego # 115 | Santiago |
| Librería | El Sol | Vicuña Mackenna # 802 | Ñuñoa |
| Librería | Luces | Pedro de Valdivia # 16 | Providencia |
| Librería | Nacional | Mall Florida Center | La Florida |
| Librería | Lápiz López | Mall Florida Center | La Florida |
| Importadora | América | Meiggs # 40 | Estación Central |
| Distribuidora | El 50 | Meiggs # 50 | Estación Central |
| Distribuidora | Dimeiggs | Meiggs # 58 | Estación Central |
| Supermercado | Jumbo | Mall Florida Center | La Florida |
| Supermercado | Lider | Américo Vespucio # 6325 | La Florida |
| Supermercado | Tottus | Concha y Toro con San Carlos | Puente Alto |
| Supermercado | Santa Isabel | Av. La Florida / E. Olivares | La Florida |
| Supermercado | Unimarc | Parque Unimarc | La Florida |
| Total establecimientos considerados en la encuesta | 13 | ||
| Total establecimientos considerados en la compra | 10 | ||
La diferencia entre el número de los establecimientos considerados en la encuesta y en la compra se produjo porque el día del ejercicio de compra en el caso de la librería “El Sol” ésta estaba cerrada por vacaciones, en el caso de los supermercados Unimarc como Santa Isabel en el ejercicio de encuesta la presencia de útiles escolares fue mínima, por lo que ambos fueron descartados para el ejercicio de compra.
Para el ejercicio de la compra, en calidad de consumidores, funcionarios de SERNAC compraron una “lista tipo de útiles escolares” la que consta de 22 productoscon marcas determinadas.la que consta de 22 productoscon marcas determinadas.
Para la confección de la “lista tipo de útiles escolares” SERNAC definió utilizando listas escolares disponibles como información pública, de los cuatro ciclos de educación.
Para ver información completa, descargar archivo adjunto
Descargue los archivos adjuntos (PDF*):
*PDF = Portable Document Format (Formato de Documento Portátil), Usted necesitará el programa Adobe® Acrobat Reader® para leer estos documentos, si no lo tiene descárguelo desde el sitio web del fabricante