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PVC: SERNAC con Farmacias Salcobrand

El SERNAC tomó conocimiento a través de antecedentes recabados por sus respectivas áreas especializadas del Servicio y, entre otros, reclamos de consumidores, de eventuales incumplimientos de la empresa que guardan relación con la venta, compra y proceso de post venta de los diversos productos adquiridos a través de su sitio web o canal de venta telefónico.

Infórmate más acerca de este PVC y sus avances.

22 de septiembre de 2022

ProveedorMateriaEtapa PVCEstado PVCFecha actualización
FARMACIAS SALCOBRANDFALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD - INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADASImplementaciónPVC en proceso de implementación12/07/2023

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Materia: FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD - INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS
Período: 2023

Dentro de dichos incumplimientos y, sin que la siguiente enumeración deba considerarse de manera taxativa, a lo menos desde el año 2020, se encuentran:

  • Incumplimientos en los plazos de entrega de los productos vendidos (retardo en la entrega),
  • Falta de entrega de los productos adquiridos (cancelación unilateral de compras),
  • Retardos en la reversa de fondos como consecuencia de la cancelación de compras, entre otros.

Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de la Res. Exenta N°793 del 12 de septiembre de 2022, cuyo objetivo es compensar a los consumidores a través de una solución completa expedita y transparente.

Acuerdo

Conforme la resolución exenta 172 del 09 de marzo de 2023, Salcobrand S.A. y SERNAC alcanzaron un acuerdo que beneficia a un total de 45.575 consumidores.

Las compensaciones se realizarán a distintos grupos de consumidores afectados, los cuales se dividen dependiendo el incumplimiento al que se vieron afectos, esto es:

  • Retardo en la entrega de productos
  • Cancelación de la compra por retardo en la entrega o por falta de stock
  • Retardo en la reversa de fondos y/o costo del reclamo.

El pago de las compensaciones se efectuará a los consumidores beneficiados mediante un cupón de descuento (cuyas características se mencionan en el acuerdo). En caso de no uso de dicho cupón en el plazo de 60 días, se hará el pago de las compensaciones por medio de trasferencia bancaria a la cuenta Rut de Banco Estado o, cuenta MACH de BCI, a todos aquellos consumidores que, a la fecha de implementación, la tengan activa.

Los plazos de implementación, envío de comunicaciones y pago de compensaciones, puede revisarse a continuación.

Actividades del Acuerdo Plazo del Acuerdo
Inicio de Implementación del Acuerdo 10.07.2023
Despacho de la comunicación inicial donde se adjunta el cupón de descuento a los consumidores beneficiados, y que se encuentra descrito en el Acápite V N° 1 i. Entre el 10.07.2023 y el 20.07.2023
Despacho de la segunda comunicación a los consumidores beneficiados, descrita en el Acápite V N° 1 ii Entre el 30.08.2023 y el 18.09.2023
Despacho de la tercera comunicación a los consumidores beneficiados, descrita en el Acápite V N° 1 iii. Entre el 09.10.2023 y el 08.11.2023
Plazo de vigencia de los cupones de descuento. 60 días corridos desde su recepción
Proceso de pago de las compensaciones por medio de transferencia electrónica a los consumidores beneficiados. Entre el 08.11.2023 y el 06.02.2024
Plazo para última gestión de la implementación del acuerdo 10.02.2024

Dirección externa

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Mercados: TelefonicaVentas por internet

Proveedor: Salcobrand S.A

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