Sernac confirma que las empresas deben realizar cobranzas justas
El organismo valoró el dictamen de la Corte Suprema que confirmó que Metrogas deberá devolver más de $1.000 millones a los consumidores por gastos de cobranza indebidos y reiteró que las empresas deben respetar la Ley
09 de mayo de 2012
El organismo valoró el dictamen de la Corte Suprema que confirmó que Metrogas deberá devolver más de $1.000 millones a los consumidores por gastos de cobranza indebidos y reiteró que las empresas deben respetar la Ley
- El organismo valoró el dictamen de la Corte Suprema que confirmó que Metrogas deberá devolver más de $1.000 millones a los consumidores por gastos de cobranza indebidos y reiteró que las empresas deben respetar la Ley respecto a las cobranzas extrajudiciales.
- El SERNAC ya ofició a 400 empresas de cobranza rayando la cancha respecto a sus obligaciones en este tema.
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El SERNAC, valoró el dictamen de la Corte Suprema que exige a Metrogas a devolver $1.486 millones cobrados indebidamente a los consumidores bajo el item "gastos de cobranza" tras una resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que determinó que no existían gestiones que avalaran ese cobro.
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La medida recoge el planteamiento del SERNAC en cuanto a que el ítem "gastos de cobranza" sólo se puede exigir si una empresa efectivamente realizó gestiones que le implicaran un costo como el envío de cartas, notificaciones u otros trámites, y no pueden sobrepasar los topes establecidos en la Ley del Consumidor.
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De hecho, el organismo envió un oficio a 400 empresas de cobranza rayando la cancha respecto a ésta y otras obligaciones.
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Asimismo, los gastos de cobranza no pueden incorporar costos que no corresponden como el pago de honorarios al abogado o exigir interés moratorio o multas respecto de estos gastos, pues sólo corresponde el interés el corriente como lo establece la Ley.
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No obstante, el Director del SERNAC Juan Antonio Peribonio, explica que no siempre los consumidores tienen cómo saber si los gastos de cobranza corresponden a gestiones efectivamente realizadas por la empresa y a una correcta valoración de las mismas, por lo que no necesariamente estos problemas se reflejan en los reclamos. "Por eso es tan importante que estemos atacando las prácticas abusivas desde los distintos organismos que formamos la Red de Protección al Consumidor. Se están dando los primeros pasos pero es necesario que las mismas empresas entiendan la importancia de ajustar sus prácticas sin esperar a que se los ordene un tribunal".
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Sólo entre enero a marzo de 2012, el SERNAC recibió cerca de 4 mil reclamos por cobranzas extrajudiciales abusivas donde casi el 70% de los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos, sin embargo, son principalmente por gastos de cobranza que superan los topes establecidos en la Ley; se incluyen honorarios de abogados que no corresponden; cobros por deudas ya pagadas o inexistentes, o se les exige el pago de gastos de cobranza antes de los 15 días que establece la Ley desde que venció la deuda.
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El mercado financiero (78%), servicios básicos (7%) y autopistas (5%) ocupan la mayoría de los reclamos.
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La autoridad concluye señalando que "si bien los consumidores deben pagar sus deudas, de la misma forma, las empresas deben respetar la Ley. Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas impagas".