Contenido principal

Tasas de Interés:Sernac presentará juicio colectivo

La medida será interpuesta, en los Tribunales de Justicia respectivos, contra casas comerciales que cobran tasas por sobre el máximo permitido.

13 de julio de 2005

La medida será interpuesta, en los Tribunales de Justicia respectivos, contra casas comerciales que cobran tasas por sobre el máximo permitido.

En su constante preocupación por entregar información útil a los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor, realizó en abril pasado su estudio trimestral de ventas a crédito de casas comerciales para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, particularmente respecto al Interés Máximo Convencional (IMC).

El sondeo se realizó entre los días 11 y 22 de abril, considerando a 12 multitiendas presentes en la Región Metropolitana y respecto a compras efectuadas a 3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo en las líneas de productos de electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.

Mayores Diferencias

El estudio estableció significativas diferencias en las tasas aplicadas por las grandes tiendas, por lo que es relevante que los consumidores y consumidoras coticen las condiciones de financiamiento en las compras a crédito a fin de establecer importantes ahorros en el presupuesto familiar.

Las diferencias más importantes se encontraron en las ventas a crédito de la línea electrodomésticos a tres meses plazo, donde la diferencia entre las tasas ascendió a 175% (Din 7,37% en la tienda ubicada en el Mall Arauco Maipú y Falabella 2,68% en todos sus establecimientos encuestados).

Asimismo, las ventas a crédito en la línea hogar a tres meses plazo arrojaron una diferencia las tasas de interés de 173,88% (Din 7,34% en la tienda ubicada en el Mall Arauco Maipú y Falabella 2,68%, en todos sus establecimientos encuestados).

Convenientes

Las casas comerciales incluidas en este estudio de las empresas Creditel, Falabella, Hites, Lampiluz y Tricot, según las estimaciones del SERNAC no superaron la tasa de interés máximo convencional en ningún plazo.

No Convenientes

El estudio identificó a los establecimientos comerciales que registraron tasas de interés que a juicio del SERNAC sobrepasaron el interés máximo convencional (IMC)son:DIN, La Polar, Johnsons,Ripley,Corona, Almacenes Paría, ABC.

Las Acciones

En su afán de lograr soluciones que beneficien a los consumidores directamente y de facilitar el buen cumplimiento de la normativa vigente por parte de los proveedores, el SERNAC trabajó con la industria analizada en este estudio, a fin de arribar en una propuesta que revirtiera la situación detectada. No obstante la buena disposición al diálogo demostrada por dichos actores, no fue posible llegar a un acuerdo ajustado a la normativa vigente.

En consideración a lo anterior, el SERNAC pondrá a disposición de los Tribunales de Justicia los antecedentes obtenidos por el presente estudio con el objetivo de restablecer los derechos transgredidos a través de la defensa de los intereses colectivos de los consumidores afectados.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/creditos.asp?cod=1310&CodArea=18

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

La Encuesta