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PVC: SERNAC con Ecomsur (Ventas de productos Samsung)

El SERNAC, a solicitud de Ecomsur (distribuidor oficial de ventas online de productos Samsung), en el marco de lo dispuesto en el artículo 54 H, inciso 2° de la Ley 19.496, y, con ocasión de las irregularidades detectadas en relación a la publicación en la plataforma de “Mercado Libre” de productos de toda la gama Samsung a precios notoriamente inferiores a los habituales, aperturó un Procedimiento Voluntario Colectivo a través de la Resolución Exenta N° 275 de fecha 23 de marzo de 2022, con el objetivo de compensar a todos los consumidores afectados a través de una solución completa, expedita y transparente. 

Las normas aplicables en el referido procedimiento son los siguientes artículos: 3 inciso 1° letra b), 12, 18, 23, 28 letra d) y 50, todos de la Ley N° 19.496, sin perjuicio de otras que resulten aplicables. 

28 de marzo de 2022

ProveedorMateriaEtapa PVCEstado PVCFecha actualización
ECOMSUR S.A.DERECHO A LA INFORMACIÓN - FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD - INCUMPLIMIENTO AL PRECIO PUBLICADO - INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADASImplementaciónPVC en proceso de implementación06/03/2023

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Materia: DERECHO A LA INFORMACIÓN - FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD - INCUMPLIMIENTO AL PRECIO PUBLICADO - INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS
Período: 2023

Acuerdo

Conforme la resolución exenta 583, el Acuerdo beneficia a un total de 2.837 consumidores y considera un monto total de $12.525.650 por parte de la empresa ECOMSUR S.A. La compensación se realizará a distintos grupos de consumidores afectados, que están divididos de la siguiente forma:

  • Grupo A: Compensación por cancelación o no confirmación de compra. Integrado por los consumidores que efectuaron compras de hasta 2 productos de igual categoría respecto de productos marca Samsung en Mercado Libre, con un descuento superior al 44% sobre el precio definido por la empresa para su ofrecimiento y venta para el día 1° de febrero de 2022. Este grupo contempla un total de 2.837 consumidores y considera un monto total de $12.525.650.
  • Grupo B. Compensación por Costo del reclamo. Integrado por aquellos consumidores que ingresaron reclamos al SERNAC por los hechos que motivaron el inicio de este Procedimiento Voluntario Colectivo entre el 1 de febrero y el 11 de septiembre de 2022. Este grupo contempla un total de 1.324 consumidores por un monto total referencial de $1.850.690 y se divide dependiendo del canal a través del cual se realizó el reclamo, de acuerdo a lo siguiente:
    • Call Center: 0,021 UTM
    • Portal del Consumidor (sitio web): 0,023 UTM
    • Oficina presencial: 0,15 UTM

El pago de las compensaciones se efectuará a los consumidores beneficiados mediante depósito en Billetera Meli (Mercado Libre) o transferencia electrónica bancaria, en caso de que el consumidor beneficiado por el Acuerdo no sea titular de una Billetera Meli o por cualquier razón o motivo no se pudiere abonar en su Billetera Meli los montos asociados a las compensaciones.

Plazos de la Implementación del Acuerdo

Actividades del Acuerdo Plazos del Acuerdo
Inicio de Implementación del Acuerdo 3 de marzo de 2023
Habilitación link en sitio web ECOMSUR S.A. Entre el 3 y 17 de marzo de 2023
Envío de correo electrónico N° 1 a consumidores beneficiados Entre el 3 y 17 de marzo de 2023
Envío de correo electrónico N° 2 a consumidores beneficiados Entre el 23 de marzo y el 2 de abril de 2023
Entrega de datos bancarios por parte de consumidores Entre el 2 de abril y el 2 de mayo de 2023
Pago compensaciones por cancelación o no confirmación de compra y/o por costo de reclamo a los consumidores beneficiados. Entre el 12 de mayo y el 1° de junio de 2023
Envío de correo electrónico N° 3 a consumidores beneficiados Entre el 1° y 11 de junio de 2023
Entrega de datos bancarios por parte de consumidores luego del envío de correo electrónico N°3. Entre el 11 y 21 de junio de 2023
Pago compensaciones luego del envío de correo electrónico N° 3. Entre el 21 de junio y el 11 de julio de 2023
Emisión de vales vista para consumidores que no entregan datos para la transferencia bancaria o no fue posible transferirles a sus Billeteras Meli. Entre el 11 de julio y el 10 de agosto de 2023
Última gestión de la implementación del Acuerdo 30 de agosto de 2023

Dirección externa

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