Contenido principal

Los gastos de cobranza tienen límites

En el marco de la campaña que pretende poner “tarjeta roja” a los cobros indebidos, el SERNAC informa a los consumidores sobre sus derechos con relación a los gastos de cobranza.

16 de noviembre de 2009

En el marco de la campaña que pretende poner "tarjeta roja" a los cobros indebidos, el SERNAC informa a los consumidores sobre sus derechos con relación a los gastos de cobranza.

  • A no pocos consumidores les ha pasado que revisan su cuenta y se percatan que les están cobrando un ítem por "gastos de cobranza" cuando apenas se atrasaron un par de días en el pago. Para ponerle tarjeta roja a estos cobros indebidos, el SERNAC les informa sobre sus derechos.
  • La Ley del Consumidor indica claramente que las empresas que otorgan crédito no pueden realizar gastos de cobranza antes de 15 días corridos desde que venció la deuda. Esto significa que si su deuda vencía el día 1, recién el día 16 le pueden comenzar a aplicar gastos de cobranza y usted puede pagar durante todo el día 15.
  • Este derecho ha sido confirmado por los mismos tribunales de Justicia quienes han dado la razón a los consumidores en varios casos.
  • Qué han dicho los tribunales

Los topes

  • Por otra parte, la Ley del Consumidor establece topes determinados para el cobro de gastos de cobranza, así que las empresas no pueden cobrar lo que quieran. Estos topes son:
  1. Un 9%, para las deudas o cuotas de hasta 10 UF.
  2. Un 6% para deudas de 10 y hasta 50 UF.
  3. Un 3% para deudas de más de 50 UF.
  • El siguiente cuadro calcula los topes de gastos de cobranza según la deuda considerando un valor de la UF de noviembre de $21.017.
Cálculo Gastos de cobranza
Multa
Deuda impaga UF
Deuda impaga $
Gasto máximo de cobranza
9%
10
$ 210.175
$18.916
6%
50
$1.050.876
$63.053
3%
51
$1.071.893
$32.157
  • Esto se aplica en escala acumulativa. Es decir si la deuda es de 40 UF, se le aplicará por la parte de hasta 10UF el 9% y por la parte sobre 10 UF hasta 50 UF, un 6% más.


RECUERDE

  • Que las empresas no pueden utilizar mecanismos de cobranza que afecten la privacidad del hogar, la convivencia normal de la familia o la situación laboral del deudor.
  • Tampoco comunicar de la deuda a terceros como los vecinos o el jefe, enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o llamar en horarios o días que no sean entre lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Recomendaciones

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

La Encuesta