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Tarjeta ROJA a los cobros indebidos

La nueva campaña del SERNAC informa a los consumidores cuáles son sus derechos frente a los cobros que no corresponden. Escuche sus derechos

27 de octubre de 2009

La nueva campaña del SERNAC informa a los consumidores cuáles son sus derechos frente a los cobros que no corresponden. Escuche sus derechos

  • El SERNAC lanzó una campaña que en jerga futbolística, pretende ponerle "tarjeta roja" a los cobros indebidos.
  • La iniciativa, que contempla frases radiales y la distribución de volantes y afiches, tiene como protagonista a un árbitro con cara de pocos amigos que pone tarjeta roja a los cobros que no corresponden. Entre ellos, cobros por llamadas no realizadas, servicios no contratados, productos que nunca compró o gastos de cobranza por sobre lo legal.
  • El pitazo inicial de la campaña, lo dio el Director Nacional del SERNAC, José Roa, indicando que los consumidores "tienen derecho a las cuentas claras y cobros justos. Ni un peso más, ni uno menos y las empresas deben responder cuando eso no se cumple".
  • Explicó que la iniciativa responde a la preocupación de los mismos consumidores manifestada en las consultas y reclamos.
  • De hecho, en marzo de este año, con motivo del Día del Consumidor, el SERNAC realizó una consulta a nivel nacional con el lema "Adelantamos las Elecciones" para que los consumidores votaran por el tema que más les preocupa para que el Servicio se hiciera cargo a través de una campaña. Más del 60% de los más de 20 mil consumidores que votaron, lo hicieron por los cobros indebidos y las cobranzas abusivas.
  • Por otra parte, la mitad de las quejas que registró el SERNAC durante el primer semestre, se dividen entre el sector financiero (principalmente bancos y tarjetas del retail) y en las telecomunicaciones, siendo los cobros indebidos uno de los problemas frecuentes.
  • Asimismo, la encuesta CERC indica que 1 de cada 5 consumidores dice que multitiendas ha aplicado cobros sin su autorización y el 90% considera que las cuentas no se entienden.
  • Agregó que el "confusopolio" en materia de crédito, o la información poco clara, hace que los consumidores no entiendan lo que le están cobrando.
  • Recordó que el Proyecto que pretende modificar la Ley del Consumidor y que se discute en el Congreso, permitirá que el consumidor afectado por un cobro indebido sea automáticamente compensado, al menos, con lo que le cobraron demás y la empresa no podrá seguir cometiendo la misma infracción con otros consumidores, lo que será vigilado de cerca por el SERNAC. Además, la empresa tendrá que pagar por el costo del reclamo y no el consumidor.


    El llamado a los consumidores

  • Es a revisar sus cuentas y reclamar si le quieren "pasar un gol" con cobros claramente superiores a lo que suele pagar, cobros por servicios no contratados o productos que no compró, por deudas inexistentes o que no corresponden al valor informado del producto o servicio. Ponga tarjeta roja cuando:
  1. Le cobren llamadas no realizadas: En este caso, presente un reclamo a la empresa y pague sólo la parte correcta. La empresa tiene 20 días para responder.
  2. Le cobren seguros que no aceptó: Tiene derecho a que se anulen los cargos y si el seguro se contrató por teléfono, a que se envíe una copia de la póliza.
  3. Le cobren un producto que nunca compró: Es la empresa la que debe probar que los productos los compró el cliente y si hay un error, debe realizar las devoluciones e indemnizaciones que correspondan
  4. Le cobren gastos de cobranza antes de los 15 días de vencida la deuda: Deben cobrarse por gestiones efectivamente realizadas.

    Más información en:

Foto portada gentileza Diario La Nación

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

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