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Sernac presenta demanda colectiva contra Fasa por no cumplir plan de compensación

El Servicio presentó la acción judicial contra la cadena luego que no cumpliera con el 100% del monto de compensación comprometido con los consumidores afectados tras su reconocimiento de alza concertada de precios

04 de diciembre de 2009

El Servicio presentó la acción judicial contra la cadena luego que no cumpliera con el 100% del monto de compensación comprometido con los consumidores afectados tras su reconocimiento de alza concertada de precios

  • El SERNAC presentó hoy, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, una demanda colectiva contra FASA por incumplir el plan de compensación al que se había comprometido públicamente en abril de este año tras el alza concertada de precios de medicamentos.
  • El plan destinaría un monto de $2.500 millones a compensaciones, no obstante, tanto el informe de la empresa externa que auditó el proceso y la misma FASA, indican que no se habría alcanzado dicha suma y sólo habría acreditado un monto cercano a los $1.500 millones.
  • El organismo recibió la respuesta final de FASA a través de una carta esta semana, en la que la empresa admitía no haber cumplido con la devolución que había calculado unilateralmente, a pesar de haber adoptado un mecanismo residual consistente en ofertas y promociones asociadas a diferentes productos, sin restringirse a los 220 productos que fueron objeto del alza concertada de precios.
  • Esto implica que faltó por reembolsar más de mil millones de pesos, es decir, cerca del 40% de lo comprometido.
    A juicio del SERNAC, junto con no cumplir con el monto del plan de compensación en 600 millones, respecto al mecanismo residual de ofertas y promociones correspondiente a 400 millones, no acreditó el cumplimiento de los requisitos básicos de toda reparación adecuada y oportuna.
  • SERNAC considera que FASA al declarar y ofrecer públicamente un mecanismo de solución, está obligada a implementarlo y restituir el 100% de lo señalado a los consumidores afectados, lo que no ha ocurrido pues sigue pendiente un significativo número de consumidores que no han recibido compensación habiendo declarado la empresa como cumplido el plan.
  • La acción judicial persigue sancionar a la empresa con las máximas multas que establece la Ley del Consumidor así como obtener el cumplimiento de lo ofrecido, y una reparación adecuada para los consumidores afectados.
  • Importante: Los resultados de la demanda beneficiarán a todos los consumidores afectados por los mismos hechos, no es necesario hacerse parte. En una etapa del juicio se informará a los consumidores que deben acreditarse en el tribunal.
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