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Mediación colectiva SERNAC CMPC

La Fiscalía Nacional Económica puso en conocimiento de la justicia que durante 10 años la empresa CMPC y SCA acordaron cobrar precios superiores a los competitivos en los productos denominados papel tissue.

CMPC reconoce la colusión y declara la disposición de compensar a los consumidores.

02 de febrero de 2017

¿Qué es el SERNAC?

Es el Servicio Nacional del Consumidor y su misión es:

- Educar.

- Informar.

- Proteger a los consumidores de Chile.

- Fomentar la participación ciudadana a través de la Ley 19.496 de Protección a los Derechos del Consumidor.

Se relaciona con el Presidente de la República a través del ministro de Economía y tiene la atribución de mediar en los conflictos de consumo entre los proveedores y los consumidores.

¿Para qué sirve el SERNAC?

- Para orientar e informar a los consumidores sobre sus derechos, reconocidos universalmente en las directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor y en la ley N°19.496 de Protección de los Derechos del Consumidor.

- Para estimular a los consumidores a tomar decisiones conscientes, autónomas, críticas y responsables en sus actos de consumo.

- Para desarrollar programas de educación que entreguen la información necesaria para ser un consumidor informado e involucrado.

- Para procurar una relación equitativa entre proveedores y consumidores.

¿Qué es una mediación colectiva?

-Es una instancia voluntaria y de carácter extrajudicial en la que participa el SERNAC y la empresa, que nos permiten lograr soluciones rápidas y eficientes para los consumidores, cuando han existido desajustes a la Ley de Protección al Consumidor, generando la necesidad que se repare el daño que se haya causado con ocasión de ello o ajustando los contratos de acuerdo a la ley.

- Por lo tanto, la mediación colectiva tiene dos objetivos: compensar eventuales daños producto de desajustes a ley o producir ajustes a la conducta o comportamiento de la empresa (proveedor). Ello en el caso que afecten a un colectivo de consumidores

- Dicho de otra manera, esta herramienta, apunta a que el problema de consumo colectivo o masivo, se resuelva en una instancia voluntaria para que la empresa (proveedor) en beneficio de todos los afectados, buscando para aquellos, una solución técnicamente suficiente y que puede contemplar:

- Eventuales compensaciones.

- Cambio de la conducta de la empresa (proveedor).

- Comunicaciones: Los mecanismos que el proveedor deberá disponer para poner en conocimiento de los consumidores afectados la propuesta de solución.

- Comprobabilidad: Los mecanismos que el proveedor deberá disponer para demostrar ante SERNAC el cumplimiento efectivo e íntegro de la implementación de la propuesta de solución.

¿Qué implica una mediación colectiva?

La Mediación Colectiva implica un proceso transparente e igualitario para todos los proveedores que, de cara a los consumidores, estén disponibles para solucionar el problema de consumo que afecta a un conjunto de consumidores.

¿Por qué se inició una mesa de mediación colectiva con CMPC?

La Fiscalía Nacional Económica puso en conocimiento de la justicia que durante 10 años la empresa CMPC y SCA acordaron cobrar precios superiores a los competitivos en los productos denominados papel tissue.

CMPC reconoce la colusión y declara la disposición de compensar a los consumidores.

A partir de ello y de forma paralela, en un proceso distinto, el SERNAC invita a la empresa a participar en una mediación colectiva, a lo que el proveedor accedió, con el objeto de alcanzar una compensación para los consumidores afectados.

¿En qué consistió el trabajo de la mesa?

Durante el trabajo de la mesa, se realizó un riguroso análisis de los resultados arrojados por estudios e informes económicos del SERNAC y de la empresa con el objetivo de determinar el sobreprecio pagado durante los más de 10 años de colusión.

¿Cuál fue el resultado de la trabajo de la mesa?

El SERNAC, las asociaciones de consumidores -ODECU y CONADECUS- junto a la empresa CMPC, llegaron a un histórico acuerdo, que permitirá compensar a los consumidores afectados por la llamada colusión del papel tissue por un monto de 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).

¿Qué representa esa cifra?

La cifra acordada es histórica en Chile y Latinoamérica, pues no se había compensado de forma directa y en dinero a los consumidores en una mediación colectiva por casos de libre competencia, y normalmente en estos casos se aplican multas que van a beneficio fiscal. Esta cifra corresponde a casi 6 veces la multa máxima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delación compensada.

¿Quiénes participaron de la mesa de mediación colectiva llamada de papel tissue?

El SERNAC, las asociaciones de consumidores -ODECU y CONADECUS- junto a representantes de la empresa CMPC.

¿Quiénes son los beneficiarios?

El acuerdo busca beneficiar a las personas con a lo menos 18 años a la fecha en que quede ejecutoriada la sentencia que tenga por aprobada la conciliación que se materializará entre SERNAC, CONADECUS, ODECU y CMPC Tissue S.A., y que cuentan con cédula de identidad.

¿Cuándo puedo cobrar mi compensación?

Hoy el dinero no está disponible.

La solución comenzará a ser implementada una vez que los tribunales de justicia aprueben el acuerdo, situación que se espera pueda ser zanjada prontamente.

Llegado el momento, el Servicio Nacional del Consumidor entregará la información a los consumidores sobre la forma de implementación y la entrega de su dinero.

¿Ejecutivos del SERNAC lo llamaran para pedir sus datos personales?

Ningún ejecutivo de Banco Estado, ni del SERNAC, ni de las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS, va a llamar por teléfono solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero acordado por la mesa del papel tissue.

Cómo acceder al acuerdo

Para conocer en detalle el acuerdo firmado por las partes, haga clic Aquí

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