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SERNAC demanda colectivamente a Inmobiliaria Aconcagua por cláusulas abusivas en contrato de promesa de compraventa

Con esta acción legal, el organismo pretende que la justicia declare nulas dichas disposiciones, además de aplicar las multas por infringir la Ley. Durante el primer semestre del 2016, el SERNAC recibió más de 250 […]

16 de noviembre de 2016

  • Con esta acción legal, el organismo pretende que la justicia declare nulas dichas disposiciones, además de aplicar las multas por infringir la Ley.
  • Durante el primer semestre del 2016, el SERNAC recibió más de 250 reclamos contra la Inmobiliaria Aconcagua S.A.

tribunales de justiciaEl Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva en contra de la Inmobiliaria Aconcagua por cláusulas abusivas en su contrato de promesa de compraventa, lo anterior luego de no fructificar la mediación colectiva con la empresa, ya que ésta ajustó sólo parcialmente este tipo de contrato.

Con esta acción el Servicio busca que la justicia declare nulas las condiciones abusivas detectadas en los contratos de promesa de la inmobiliaria, que atentaban contra los derechos de los consumidores, por ejemplo, la facultad de modificar el contrato unilateralmente.

El Director Nacional, Ernesto Muñoz, sostuvo que "si bien son las empresas quienes redactan los contratos, las reglas del juego las impone la Ley, prohibiendo las cláusulas abusivas. Si las reglas no son parejas, no valen".

La autoridad enfatizó que "los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre la vivienda y que se cumpla todo lo prometido y establecido en los contratos. Esto es, los plazos de entrega, el tamaño y características de la vivienda, áreas verdes, gimnasio, piscina y todo lo que se ofrezca en la publicidad".

Es importante destacar además que en este mercado existe una regulación especial, la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece el derecho a la garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo.

Las empresas deben responder cuando se producen problemas:

  • En las terminaciones, durante los primeros 3 años;
  • Problemas en las instalaciones durante los primeros 5 años.
  • Problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.

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