Contenido principal

Tras fallido concierto de Cristian Castro: Sernac interpone demanda colectiva contra productora y ticketera por no devolver dineros de entradas

El organismo tomó la decisión de demandar a la productora Dublin y a la ticketera Feria Ticket luego que no accedieran al reembolso de cerca de 3 mil entradas tras la cancelación del concierto que […]

22 de julio de 2013

  • El organismo tomó la decisión de demandar a la productora Dublin y a la ticketera Feria Ticket luego que no accedieran al reembolso de cerca de 3 mil entradas tras la cancelación del concierto que el artista mexicano daría en febrero pasado en Santiago.

  • Además, el Servicio denunciará a ambas empresas ante el Ministerio Público.

El SERNAC interpuso una demanda colectiva contra la productora Dublin y la ticketera Feria Ticket luego que no accedieran a la devolución del dinero de cerca de 3 mil entradas de consumidores que pretendían asistir al concierto de Cristian Castro en Santiago.

El SERNAC tomó esta decisión luego de recibir alrededor de 200 reclamos de consumidores que indicaron que la ticketera no cumplió con la devolución de las entradas.

Hay que recordar que el artista mexicano se iba a presentar el 13 de diciembre del año 2012, show que fue postergado para el 14 de febrero de este 2013, pero a pocos días de realizarse, fue cancelado definitivamente.

Los valores de las entradas de este concierto, el cual se iba a realizar en el Teatro Caupolicán, fluctuaban entre los $15 mil y los $125 mil.

Oficio del Sernac y problemas con devolución

Tras la cancelación del show, las empresas informaron públicamente que devolverían el dinero a los consumidores, pero esto no se produjo a cabalidad, por la que el SERNAC ofició a ambas empresas, con el propósito de encontrar una respuesta favorable para los consumidores, lo que en definitiva no ocurrió.

Feria Ticket respondió al SERNAC diciendo que la recaudación del show había sido entregada a la productora del evento, en este caso, a la Agencia de Inversiones Dublin.

Agregó que, luego de la suspensión de diciembre se inició un proceso de devolución, y que posteriormente en febrero, con la postergación definitiva del concierto, la productora Dublin les informó que les depositaría los fondos necesarios para que ellos como ticketera iniciaran la devolución a partir del 18 de febrero, proceso que fue postergado para finales de ese mes luego que el dinero no le fuera entregado.

A finales de febrero, pudieron devolver los valores de algunos tickets pero que no incluyó el costo total. Posteriormente, el proceso se reanudó el 12 de marzo, pero no pudo culminar por falta de fondos.

Finalmente, Feria Ticket le informó al SERNAC que sólo devolvió el precio de 1.555 entradas, mientras que el recinto tiene una capacidad de más del triple, la cual había sido vendida en su totalidad.

Ante esta situación, el SERNAC decidió interponer una demanda colectiva contra Feria Ticket y la productora Dublin, con el propósito que restituyan el dinero de las entradas al resto de los consumidores y además el monto faltante de aquellos que ya se les reembolsó una parte. Además, solicitó que ambas empresas compensen a los afectados y el tribunal les aplique las más altas multas por haber infringido la Ley del Consumidor.

Asimismo, el SERNAC denunciará ante el Ministerio Público para que investigue penalmente este caso.

Ante la suspensión, se debe devolver todo

El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, señaló que los consumidores al momento de asistir a un espectáculo tienen derecho a que las empresas cumplan con todas las condiciones objetivas informadas o publicitadas, por ejemplo, a poder ver el artista determinado, a la hora determinada y en la ubicación que adquirió.

"Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras, como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos", enfatizó Ossa.

Ossa agregó que el SERNAC ha denunciado a varias productoras y ticketeras ante los tribunales por diversos incumplimientos.

La autoridad recordó que las compensaciones que estime el tribunal beneficiarán a todos los consumidores que fueron afectados por los incumplimientos ocurridos el día del concierto, hayan o no reclamado ante el SERNAC.

Notas relacionadas

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de entradas (ticketeras)

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

La Encuesta