Sernac lanzó aplicación web “No Molestar” que impedirá que le sigan enviando SPAM
A través de este instrumento, los consumidores con sólo ingresar sus datos, podrán pedir ser borrados de listados de empresas y no recibir más mensajes publicitarios indeseados. Esta iniciativa, que fortalece los derechos de los […]
30 de agosto de 2013
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A través de este instrumento, los consumidores con sólo ingresar sus datos, podrán pedir ser borrados de listados de empresas y no recibir más mensajes publicitarios indeseados.
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Esta iniciativa, que fortalece los derechos de los consumidores, forma parte de las acciones realizadas por el SERNAC en el marco de la celebración de su 81° aniversario institucional.
Con el propósito de terminar con aquellos mensajes publicitarios basura o "spam", que las empresas suelen enviar a los consumidores, el SERNAC lanzó la aplicación web "No Molestar", donde los usuarios con sólo ingresar sus datos podrán solicitar ser borrados de sus listas y no recibirlos más.
Esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del 81° Aniversario del SERNAC, busca fortalecer la protección de los consumidores en esta materia, e impulsar nuevas medidas para que el uso de este mecanismo de publicidad no vulnere la tranquilidad y cotidianidad del hogar.
Para poder realizar esta solicitud, los consumidores deberán acceder a sernac.cl y pinchar en el banner "No Molestar". Luego, deben ingresar sus datos, seleccionar la empresa y manifestar su voluntad de ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios y/o promocionales.
El SERNAC notificará una vez al mes a las empresas, de acuerdo a los antecedentes ingresados en esta lista anti spam. Tras recibir esta notificación y como lo señala la Ley del Consumidor, éstas deberán borrarlo de sus listas, por lo que el consumidor no debiera recibir más publicidad no deseada, ni mensajes de textos, ni nuevos llamados telefónicos o publicidad impresa por correo convencional.
Obligaciones en comunicación publicitaria
La Ley del Consumidor señala claramente que toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica, correo tradicional, debe indicar:
- La materia o asunto sobre el que trata.
- La identidad del remitente.
- Contener una dirección válida en la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos que quedarán desde entonces prohibidos.
El SERNAC adoptará todas las acciones que correspondan para velar por que los derechos de los consumidores sean respetados, no descartando acciones legales, cuyas multas pueden llegar hasta las 50 U.T.M (alrededor de $2 millones) por caso.