Contenido principal

Mediación del SERNAC: Aguas Andinas compensará con más de 2.500 millones de pesos a consumidores afectados por cortes masivos ocurridos en la capital

La empresa sanitaria indemnizará a más de 800 mil familias que no fueron informadas oportunamente de los cortes efectuados los días 22 de enero y 8 de febrero. Los montos de las compensaciones serán de poco […]

18 de abril de 2013

    Tras mediación del SERNAC:  Aguas Andinas compensará con más de 2.500 millones de pesos tras cortes masivos ocurridos en la capital. Foto: Emol.com
  • La empresa sanitaria indemnizará a más de 800 mil familias que no fueron informadas oportunamente de los cortes efectuados los días 22 de enero y 8 de febrero.

  • Los montos de las compensaciones serán de poco más de 4 mil pesos.

La empresa sanitaria Aguas Andinas deberá desembolsar más de 2.580 millones de pesos en compensaciones para los consumidores afectados por los cortes de agua ocurridos en Santiago el pasado 22 de enero y 8 de febrero, que no fueron informados oportunamente, impidiéndoles almacenar agua para enfrentar la emergencia.

Cabe recordar que luego de una investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), determinó que si bien ambos cortes de suministro fueron inevitables producto de las intensas lluvias ocurridas en la cordillera, y que contaminaron las aguas del Río Maipo, Aguas Andinas no informó "en forma clara y oportuna a todos los consumidores" la ocurrencia y los horarios del mismo.

En un comienzo no hubo claridad respecto de la responsabilidad de la empresa por la tardía información, lo que motivo al SERNAC a presentar una demanda por el corte de enero mientras esperaba el informe de la SISS respecto del segundo evento, pero finalmente la empresa accedió a las exigencias del organismo e indicó estar dispuesta a compensar a los usuarios afectados por ambos cortes:

Corte de 22 de enero

Aguas Andinas indicó que el corte comenzaría a las 08:30 de esa mañana, pero en sectores de Santiago la interrupción del suministro se inició mucho antes de esa hora. Antes de la hora señalada por la empresa, el universo de afectados con cortes fue de 219 mil.

Corte de 8 de febrero

La empresa informó a finales del día 8 de febrero que el corte se produciría a las 00:00 horas en algunas comunas, mientras que en otras la interrupción del suministro comenzaría a las 08:00 horas del 9 de febrero.

Para este corte, el universo de afectados se dividió en dos grupos de acuerdo a los incumplimientos ocasionados.

  • Primer grupo: El corte comenzó antes de lo informado, de acuerdo a lo comprometido por la empresa. El universo de afectados fue de 152.800.
  • Segundo grupo: Hubo reposición tardía del suministro de agua. El universo de afectados fue de 449.859.

Montos de las compensaciones

Para determinar el monto de las compensaciones se calculó el costo de algunas acciones[1] que tuvieron que realizar los consumidores, como por ejemplo, los gastos de transporte de ida y vuelta de una familia promedio y el valor de agua.

Fecha corte Número familias Monto por consumidor Monto total a pagar Detalle
22-ene 219.201 4.020 881.188.020 Clientes afectados antes del aviso de corte.
08-feb 152.800 4.020 614.256.000 Clientes afectados antes del aviso de corte
449.859 2.412 1.085.059.908 Reposición tardía.
Total 1 602.659 1.699.315.908
Total Final 821.860 - 2.580.503.928

La empresa aplicará los montos de las compensaciones mediante un abono en la próxima boleta del mes de mayo.

Para verificar que la empresa Aguas Andinas cumpla con los montos compensatorios comprometidos, se realizará una auditoría externa.

Asimismo, y con el objetivo de evitar que situaciones similares se repitan en el futuro, Aguas Andinas S.A. contratará la asesoría necesaria a fin de elaborar un protocolo que permita perfeccionar los mecanismos de comunicación con sus clientes frente a eventos de interrupción masiva y no programada del servicio de suministro de agua potable.

Los resultados de esta asesoría serán entregados al SERNAC y puestos en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Intendencia, la ONEMI y demás autoridades competentes.

Es importante destacar también que los consumidores nunca pierden el derecho de exigir indemnizaciones adicionales de forma individual, si no quedan conformes con las compensaciones obtenidas tras mediaciones.


Notas al pie

[1] El costo equivale a transporte para 3 personas, ida y vuelta.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Agua potable

Proveedor: Aguas Andinas S.A.

Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

La Encuesta