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Nueva campaña difunde Sello Sernac para contratos y herramientas más simples para entender cuentas y cotizar créditos

Contratos sin letra chica ni cláusulas abusivas, estados de cuenta más claros y una herramienta para cotizar con rapidez los créditos de consumo son los mensajes de esta nueva iniciativa del Sernac. Conozca los detalles y materiales de la campaña, en esta nota.

02 de octubre de 2012

imagen-portada-campana-difusion-de-reglamentos-sernac-financiero-octubre2012Con mensajes radiales y videos en internet, un grupo de niños explica a los consumidores parte de los beneficios de tener plenamente vigente el Sernac Financiero:

  • La hoja resumen de los contratos sin esa letra chica "que a mi abuelita le cuesta tanto leer";
  • Una nueva cuenta para las tarjetas de crédito con información más simple y útil;
  • La incorporación del Sello Sernac a los contratos, "porque significa que el crédito cumple con todas las de la Ley y no tiene ninguna cosa rara".

Es la nueva campaña del Sernac para invitar a los consumidores y a las empresas a informarse de sus derechos y deberes en materia financiera.

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Los nuevos derechos

Con la aplicación a plenitud del Sernac Financiero se entregaron nuevos derechos para los consumidores y obligaciones para las empresas:

  • Todas las instituciones financieras, como bancos, retail, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, deben informar la Carga Anual Equivalente (CAE), un indicador que permite conocer el costo efectivo de crédito en un año y comparar con otras instituciones. Con este indicador, los consumidores podrán preferir la institución con la CAE más baja.
  • Los contratos financieros deben tener una primera Hoja Resumen con las principales cláusulas y condiciones para que el consumidor tenga claro a qué se está comprometiendo antes de firmar.
  • La hoja resumen debe incluir una leyenda "advertencia" con los ingresos requeridos para poder pagar el costo total del crédito y evitar asumir compromisos que no pueda cumplir.
  • El mismo formato de entrega de información deberá utilizarse para las cotizaciones. El costo informado en una cotización tiene una vigencia mínima de siete días hábiles. Así, el consumidor puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.
  • Los consumidores deben recibir mensualmente un nuevo formato de estado de cuenta de las tarjetas de crédito, donde se informa la CAE; el cupo y el monto disponible, los intereses, los seguros expresamente aceptados; y si la institución cuenta con Sello SERNAC, entre otros.
  • Cada tres meses, la institución financiera deberá enviar a su cliente un estado de cuenta que incluya información relevante sobre el crédito, como el costo de poner término al contrato antes de que termine el plazo pactado.
  • Los consumidores pueden exigir que la institución financiera les entregue en un plazo máximo de 3 días toda la información del crédito contratado.
  • Toda publicidad, promoción u oferta de un producto o servicio financiero deberá informar la CAE, el costo total, los precios, cargos, costos, comisiones y condiciones objetivas para acceder al crédito.
  • Las instituciones financieras pueden inscribirse para obtener el Sello Sernac (timbre o símbolo que indica que el contrato fue revisado por el Sernac y que, por ejemplo, no tiene cláusulas abusivas).
  • Para adquirir el Sello Sernac, los requisitos son: - Disponer un Servicio de Atención al Cliente que solucione los reclamos de los consumidores en un plazo máximo de 10 días. En caso que la respuesta sea satisfactoria para el consumidor, la empresa debe cumplir con lo resuelto en un plazo no superior a cinco días hábiles; - Adherir al Sistema de Solución de Controversias y permitir al consumidor recurrir a un árbitro o mediador si considera que no se le ha respondido satisfactoriamente. El mediador tiene 30 días para proponer un acuerdo y el árbitro tiene en un plazo máximo de 90 días para dictar sentencia.

Beneficios para el bolsillo de los consumidores

"Los consumidores poco a poco comenzarán a percibir los cambios y los beneficios directos para su bolsillo que trae el Sernac Financiero. Hoy tienen herramientas para vitrinear créditos y saber exactamente qué están contratando", aseguró el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio,

La autoridad resaltó la importancia de que los consumidores conozcan sus nuevos derechos y comiencen a exigirlos a las empresas: "Debemos educar a empresas y consumidores para que la Ley se incorpore a nuestra cultura de consumo y nos acostumbremos a tener información clara y utilizarla para tomar mejores decisiones".

La campaña estará circulando durante todo octubre de 2012 y los consumidores tendrán información permanente de sus nuevos derechos en www.sernacfinanciero.cl.

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Mecanismos de protección: Sello Sernac

Consumidor financiero: Sello Sernac

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