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SE CUMPLEN DOS AÑOS DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL CONSUMIDOR

Hoy se cumplen dos años desde las modificaciones a la ley del consumidor que entregaron nuevas herramientas a los ciudadanos para defender sus derechos.

14 de julio de 2006

Hoy se cumplen dos años desde las modificaciones a la ley del consumidor que entregaron nuevas herramientas a los ciudadanos para defender sus derechos.

¿Qué ganaron los consumidores con la reforma? Un ejemplo es el derecho a retracto que establece la posibilidad de anular un contrato de educación superior o de reuniones concertadas, en unplazo de 10 días. También se puso fin a la "letra chica" en contratos de adhesión, que impedía el ejercicio de una elección informada y daba pie a muchos abusos.

La ley, además, incentivó la creación de las Asociaciones de Consumidores, facilitando los trámites para su formación y disponiendo para ellas de un Fondo Concursable que este año contó con un presupuesto de 100 millones de pesos. El interés se ha notado, ya que si al año 2004 había sólo dos de estas asociaciones, hoy existen 18 que trabajan en la difusión y defensa de los derechos de los consumidores.

La ley también les entregó la posibilidad de presentar juicios colectivos ya que, antes de la modificación, aunque muchos consumidores estuvieran afectados por el mismo problema, estaban obligados a presentar cada uno un juicio. Pero desde la reforma, las Asociaciones de Consumidores pueden presentar un sólo juicio para defender el interés colectivo. La misma atribución se le entregó al SERNAC o a un grupo de 50 o más afectados.

Hasta ahora, las mediaciones colectivas han tenido resultados exitosos, consiguiéndose por esta vía un total de 45 millones de dólares a favor de millones de chilenos y chilenas. Los esfuerzos por mejorar la ley y fortalecer los derechos de los consumidores también han repercutido en un cambio cultural, ya que las cifras de la encuesta CERC indican que hoy un 79% de los consumidores está dispuesto a reclamar al proveedor de un bien o servicio cuando percibe una situación de desmedro a sus derechos y un 57% deja de comprar por esta causa.

A partir de la reforma se ha notado además, que los consumidores se sienten más protegidos. Si en 1997 sólo un 14% creía que la protección era mucha o bastante, en el balance actual han aumentado a un 37%.

La conciencia que han logrado los consumidores de sus derechos se ha manifestado también en el aumento en la cantidad de atenciones a través de los canales del SERNAC. Tanto es así que en 2005 se realizaron un total de 207.457 atenciones entre consultas y reclamos. Las realizadas sólo a través de las Direcciones Regionales aumentaron un 28% con relación al año anterior y un 79% en las plataformas comunales a través de la atención que realizan las propias Municipalidades.

El SERNAC valora los avances logrados hasta hoy, y sigue trabajando por construir un Chile más justo y solidario en materia de consumo.

Links Relacionados: http://www.sernac.cl/leyes/index.php

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