Contenido principal

Prevención en uso de pilas botón

Estas recomendaciones y medidas forman parte de una campaña de concientización de los consumidores en cuanto a los riesgos asociados a las denominadas "pilas botón", las que por su tamaño, pueden ser confundidas e ingeridas por los niños/as, ocasionando graves daños a la salud.

17 de junio de 2014

Campaña prevención uso de pilas botón

La iniciativa

En la iniciativa, del grupo de trabajo en Seguridad de Productos de la OCDE, participarán todos los países miembros de dicha organización.

Chile, en su calidad de miembro de OCDE, junto con confirmar su compromiso y participación, promovió además la temática entre otras instancias tales como RCSS de OEA y el FIAGC, invitando al resto de los países latinoamericanos a hacerse parte de esta cruzada.

¿Cuáles son las pilas botón?

Las pilas botón son una subcategoría de las pilas, específicamente aquellas que vienen en un formato pequeño, que por su forma se asimila a un botón, o una moneda pequeña.

Las pilas botón se encuentran en muchos artefactos al interior del hogar, tales como controles remotos, calculadoras, audífonos, luces de lectura, luces de bicicleta, tarjetas musicales, relojes, velas con llama artificial, tarjetas de acceso, punteros láser; además de múltiples juegos, como peluches que cantan, autitos o camiones luminosos, espanta cucos, entre otros productos.

Riegos que representan

Como son de fácil acceso para los niños/as, se pueden provocar riesgos tales como:

  • Asfixia: Por obstrucción de las vías aéreas.
  • Lesiones provocadas por quemaduras internas, debido a las sustancias corrosivas. Las quemaduras se pueden provocar por electrólisis: reacción química provocada por el contacto entre líquidos y una corriente eléctrica. En este caso, la saliva actúa como desencadenante de la quemadura eléctrica. Esto es lo que provoca las quemaduras al interior del organismo, específicamente, afecta al esófago. Aproximadamente, pasadas dos horas tras la ingesta ya se producen quemaduras serias. Aún luego de la remoción de la pila, la quemadura puede empeorar.
  • Envenenamiento: El envenenamiento se produce por intoxicación debido al contenido de metales pesados que se encuentra presente en las pilas. Algunos productos contienen hasta un 30% del peso en mercurio.
  • Muerte: Por agravamiento de algunas de las causas anteriores, o por la no de remoción de la pila del organismo, ante su desconocimiento.
El riesgo con las pilas botón en niños

Medidas preventivas

  • Mantenga fuera del alcance de los niños las pilas de botón y productos que funcionan con ellas. Salvo que los productos tengan un compartimento de seguridad que impida efectivamente el acceso a ellas (doble punto de presión para su apertura o tornillo para asegurar su cierre e impedir el acceso con otros instrumentos). No permita nunca que un niño manipule o juegue con pilas.
  • No deje ninguna pila de botón, incluyendo las usadas y reciclables, sueltas en cualquier superficie. Prefiera guardarlas bajo llave.
  • Una vez agotadas las pilas, deshágase de ellas, pues el riesgo permanece aún después de finalizada su vida útil.
  • Bote las pilas en los espacios especializados, para evitar que vayan a dar a vertederos.
  • Sólo los adultos deben instalar y manipular las baterías o pilas en los productos que las contienen.
  • Asegúrese que los niños no puedan abrir el compartimiento de pilas. En caso de estar defectuoso el mecanismo de seguridad (estropeado o roto), sustitúyalo, o al menos, refuerce la zona para que no pueda ser abierta por niños menores.
  • No permita que los niños lleven a su cama juguetes ni productos que funcionan con pilas.
  • Busque en su casa o lugar donde circulen niños/as, los aparatos que pueden contener pilas de botón, así como pilas sueltas, y tome medidas de seguridad como mantenerlos en alto o en sitios con cerraduras de seguridad para niños.

Qué hacer en caso de ingesta

  • Si observó o sospecha que un niño se tragó una pila botón, llévelo de inmediato a un centro de urgencias, y ponga en conocimiento al personal médico de tal situación. Si es posible, informe el número de identificación que se encuentra en el envase de la batería.
  • Mientras no reciba atención de urgencia, no permita que coma o beba. Tampoco induzca el vómito.
  • Comente a otros (familiares, amigos y cuidadores) acerca de los riesgos asociados a las pilas botón, y cómo mantener a los niños seguros.
  • Para mayor información, contáctese con el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CITUC.

No lo olvide

Niños menores de 4 años están en mayor riesgo. Muchas baterías del botón del tamaño de monedas pueden aparecer "invisible" a los padres ya que los dispositivos vienen con las baterías ya instaladas. Para proteger a sus hijos:

  • Busque en su hogar para todos los elementos que puedan contener pilas de botón tamaño de una moneda.
  • Coloque los dispositivos fuera de la vista y fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga las pilas sueltas o piezas bajo llave.
  • Comparte esta información para salvar vidas con los cuidadores, amigos, familiares y cuidadores.

Más información:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ferreterias

Guía del consumidor: Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Campañas y especiales: Prevención en el uso de pilas botón

La Encuesta