Maule: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024
El organismo recibió 25.538 reclamos y 11.930 consultas de parte de las y los consumidores en la región.
Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 57 correspondieron a la región.
28 de julio de 2025

La Dirección Regional del SERNAC en Maule realizó su Cuenta Pública Participativa para dar cuenta de su gestión 2024, instancia realizada en la Biblioteca Municipal de Talca y fue liderada por el Director Regional, Andrés Salas.
A la cita concurrieron:
- Representantes de servicios públicos
- Autoridades académicas
- Estudiantes de educación superior
- Personas Mayores
- Autoridades políticas
- Jefes de Servicios
- Encargados de Plataformas
- Funcionarios Municipales
- Alcaldes de la Región
- Público en general.
Principales hitos de la gestión 2024
Reclamos y consultas
- Durante el año 2024, el SERNAC Regional recibió un total de 25.538 reclamos y 11.930 consultas de parte de las y los consumidores del país.
- Canales de ingreso de reclamos:
- Un 70% ingresó a través del Portal del Consumidor
- Un 21% mediante el call center gratuito 800 700 100
- Un 8% presencialmente, en la oficina de atención, ubiacada en calle 4 Oriente 1360 (entre 2 y 3 Norte), Talca.
- El resto lo hizo por otros canales, como a través de ChileAtiende, oficinas comunales con convenio en la región, entre otras.
Por otra parte, el SERNAC realizó 1.190 acciones de fiscalización a nivel nacional, llegando a 139 comunas del país (40% del territorio nacional). En la región se realizaron 57 acciones.
La labor fiscalizadora 2024 se enfocó principalmente en verificar si las empresas cumplían con los deberes de información, por ejemplo, publicación de precios, condiciones relevantes de los productos y servicios. Además, el Servicio revisó el cumplimiento del derecho a la garantía legal, seguridad en el consumo, publicidad, entre otras.
El retail, las farmacias y los supermercados concentraron la mitad de las fiscalizaciones. Además, la labor fiscalizadora apuntó también a otros mercados relevantes y muy sensibles para la ciudadanía, por ejemplo, aplicaciones de delivery, malls chinos, transporte de buses interurbanos y aéreo, instituciones de educación superior, mercado inmobiliario, por mencionar algunos.