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Antofagasta: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

El organismo recibió más de 20 mil reclamos y 2.114 consultas de parte de las y los consumidores en la región.

Además, el SERNAC ejecutó más de 1.190 acciones de fiscalización en los diferentes mercados, de las cuales 78 correspondieron a la región.

Revisa la Cuenta Pública nacional 2025

24 de julio de 2025

Antofagasta: SERNAC realizó la Cuenta Pública para informar su gestión 2024

La Dirección Regional del SERNAC en Antofagasta realizó su Cuenta Pública Participativa para dar cuenta de su gestión 2024, instancia realizada en el salón SERVIU Antofagasta y liderada por el Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda.

A la cita concurrieron diversos representantes de la sociedad civil, tales como:

  • Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)
  • Instituto de Previsión de Previsión Social (ChileAtiende)
  • Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)
  • Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL)
  • Tesorería General de la República
  • Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)
  • Instituto de Seguridad Laboral
  • Servicio Nacional de la Discapacidad
  • Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)
  • Fondo Nacional de Salud (Fonasa)
  • Dirección de Crédito Prendario
  • PROCHILE
  • Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR)
  • Defensoría Laboral
  • Policía de Investigaciones de Chile
  • Miembros del Gabinete Económico
  • Asociación de Consumidores (APAC)
  • Unión Comunal de Junta de Vecinos de Antofagasta
  • Consejo Consultivo Regional
  • Estudiantes y ciudadanía en general

Durante el encuentro, ´la autoridad analizó los principales ejes de la gestión institucional, destacando una serie de acciones de protección, de prevención, monitoreo de mercados, educación, relacionamiento, entre otras.

Principales hitos de la gestión 2024

Reclamos y consultas

  • Durante el año 2024, el SERNAC Regional recibió un total de 20.288 reclamos y 2.114 consultas de parte de las y los consumidores del país.
  • Canales de ingreso de reclamos:

Por otra parte, el SERNAC realizó 1.190 acciones de fiscalización a nivel nacional, llegando a 139 comunas del país (40% del territorio nacional). En la región se realizaron 78 acciones.

La labor fiscalizadora 2024 se enfocó principalmente en verificar si las empresas cumplían con los deberes de información, por ejemplo, publicación de precios, condiciones relevantes de los productos y servicios. Además, el Servicio revisó el cumplimiento del derecho a la garantía legal, seguridad en el consumo, publicidad, entre otras.

El retail, las farmacias y los supermercados concentraron la mitad de las fiscalizaciones. Además, la labor fiscalizadora apuntó también a otros mercados relevantes y muy sensibles para la ciudadanía, por ejemplo, aplicaciones de delivery, malls chinos, transporte de buses interurbanos y aéreo, instituciones de educación superior, mercado inmobiliario, por mencionar algunos.

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Cuenta Pública Participativa del SERNAC Antofagasta 2024
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