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SERNAC atento a comportamiento dudoso de algunas empresas

En vísperas de dar a conocer el resultado del estudio de precios de útiles escolares, el SERNAC detectó algunas empresas que presentan comportamientos oportunistas, publicidad que puede inducir a error o engaño y otras pr&aacut

18 de febrero de 2009

En vísperas de dar a conocer el resultado del estudio de precios de útiles escolares, el SERNAC detectó algunas empresas que presentan comportamientos oportunistas, publicidad que puede inducir a error o engaño y otras pr&aacut

Como todos los años, el SERNAC salió de compras de útiles escolares para orientar a los papás y mamás, pero en el camino, se encontró con algunas situaciones que quiso advertir a los consumidores

¿Un precio para el SERNAC y otro para el consumidor?

  • Entre los hallazgos que llamaron la atención del SERNAC, está el comportamiento de la empresa Dimeiggs y Lápiz López, las cuales declararon precios dudosamente bajos en sus listas de útiles. No obstante, cuando los funcionarios del organismo fueron como incógnitos a comprar esos productos para chequear esos datos, se encontraron con que los precios eran hasta 25% mayores en el caso de Dimeiggs y hasta 98% más caros en Lápiz López . De hecho, en esta última empresa los precios presentaron importantes diferencias en el mismo día y hora.
  • En otras palabras, ante el SERNAC las empresas declaraban precios más baratos de los que luego registraba el comprador.
  • En este contexto, el SERNAC recuerda a los consumidores que si bien existe libertad de precios tienen derecho a que se les entregue información veraz y a exigir que el precio informado sea el que le cobren.

Somos los más baratos

  • El SERNAC ha detectado publicidades de multitiendas que en sus campañas escolares incluyen absolutos en los que dicen ser las más baratas sin comprobarlo.
  • Mensajes como "Confirmado, los precios más bajos" (Ripley), "Las mejores ofertas están aquí" (Santa Isabel) podrían inducir a error o engaño a los consumidores respecto de un atributo relevante como el precio y carecer de comprobabilidad. Especialmente cuando los estudios del SERNAC han confirmado que ninguna empresa puede decir que es la más barata siempre.

Comportamientos oportunistas

  • Por su parte, la empresa Dimeiggs, publicita a través de un cartel en su local, que según el SERNAC, han sido los más convenientes en los últimos años, sin mencionar el contexto de esa información.
  • En este mismo sentido, el SERNAC denunció públicamente a la multitienda Hites por un uso oportunista de los resultados del estudio de precios de uniformes al mencionar en su publicidad que tiene "28 productos más baratos según el SERNAC" omitiendo datos relevantes como por ejemplo, que dicha cifra compara prendas de distinta calidad y marcas y que aún comparando entre productos idénticos en un universo de 1.900 prendas, éstas no representan más del 7% de los de menor precio.
  • El SERNAC valora que los proveedores quieran diferenciarse de su competencia relevando los atributos que importan a sus clientes, y en ese marco es posible utilizar la información que este Servicio genera en beneficio de los consumidores.
  • No obstante, dicha publicidad debe efectuarse de manera sana y leal, respetando el derecho a una información veraz y no a través de conductas oportunistas que ponen en entredicho la necesaria credibilidad y confianza que los consumidores deben tener en la publicidad que se emite.
  • La marca SERNAC es patrimonio de todos por lo que no es admisible que ninguna empresa, a través de conductas oportunistas, haga un mal uso de su nombre y de la información que genera. El SERNAC pedirá antecedentes a todas estas empresas y evaluará las acciones que correspondan.

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