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SERNAC advierte a consumidores sobre uso oportunista de estudio de uniformes

Ante una publicidad televisiva en la que se estaría haciendo un uso oportunista de los resultados del reciente estudio de precios de uniformes, el SERNAC informa lo siguiente.

14 de febrero de 2009

Ante una publicidad televisiva en la que se estaría haciendo un uso oportunista de los resultados del reciente estudio de precios de uniformes, el SERNAC informa lo siguiente.

  • Los resultados del estudio de uniformes escolares indicaron claramente que por la diversidad de marcas, composiciones, tallas y precios, ninguna empresa puede decir que era la más barata o conveniente siempre.
  • No obstante, una multitienda en su publicidad, menciona tener los precios más baratos en menos de una treintena de productos omitiendo datos relevantes como por ejemplo, que dicha cifra compara prendas de distinta calidad y marcas y que aun comparando entre productos idénticos en un universo de 1.900 prendas, éstas no representan más del 7% de los de menor precio.
  • La información presentada de una forma tan parcializada constituye una conducta oportunista que puede inducir a error o engaño a los consumidores, sobre una circunstancia relevante de los productos ofrecidos: el precio.
  • La publicidad no detalla de manera adecuada restricciones relevantes para que dicha afirmación no indujera a error o engaño a los consumidores, como la validez temporal del análisis -ya que las encuestas de precios son sólo una fotografía del momento-, el tamaño de la muestra, los locales encuestados y excluidos, entre otras las que, dada su omisión, no permiten que los consumidores tengan una comprensión cabal del mensaje publicitario, por lo que a juicio del SERNAC podría constituir publicidad engañosa.
  • El SERNAC valora que los proveedores quieran diferenciarse de su competencia relevando los atributos que importan a sus clientes, y en ese marco es posible utilizar la información que este Servicio genera en beneficio de los consumidores. No obstante, dicha publicidad debe efectuarse de manera sana y leal, respetando el derecho a una información veraz y no a través de conductas oportunistas que ponen en entredicho la necesaria credibilidad y confianza que los consumidores deben tener en la publicidad que se emite.
  • La marca SERNAC es patrimonio de todos por lo que no es admisible que ninguna empresa, a través de conductas oportunistas, haga un mal uso de su nombre y de la información que genera, por lo que el organismo evaluará todas las acciones necesarias para resguardar aquello.

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