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Autoridades dan a conocer los derechos del turista

En el Terminal de Buses de Santiago, el ministro de Economía, Hugo Lavados, junto al director de Sernatur, Óscar Santelices y el director (s) de Sernac, Sergio Corvalán, lanzaron el decálogo de derechos del turista.

22 de enero de 2009

En el Terminal de Buses de Santiago, el ministro de Economía, Hugo Lavados, junto al director de Sernatur, Óscar Santelices y el director (s) de Sernac, Sergio Corvalán, lanzaron el decálogo de derechos del turista.

  • La actividad, se efectuó en el marco de la aprobación del proyecto de ley de turismo , en el lugar las autoridades repartieron volantes que informan sobre los 10 derechos y recomendaciones como turista.
  • "En vacaciones sus derechos lo acompañan", es el lema de esta campaña que tiene por objetivo disfrutar de unas vacaciones seguras e informadas.
  • "Es fundamental promover el turismo en Chile, que la gente busque buenos lugares, diferentes tipos de servicios y calidades, lo que significa también variedad en los precios y eso, es fundamental porque dinamiza las regiones y se produce una situación en la que todos ganamos. Por ello quisimos estar acá, en el terminal de buses, un lugar donde se concentran turistas tanto nacionales, como extranjeros, para los cuales es fundamental conocer sus derechos como consumidores", señaló el ministro de Economía.
  • Estos son los 10 derechos que deben exigir los turistas:
    1.- INFORMACION: Información verdadera y antes de contratar un servicio o comprar un producto. Para tomar una decisión informada y evaluar si le conviene.
    2.- PRECIO: Las empresas deben informarle el precio total del servicio que usted desea contratar, en donde se incluya IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.
    3.- PROMESAS: Las empresas deben respetar y cumplir todo lo que anuncia en su publicidad y lo que dicen en: folletos, afiches, promociones, avisos en prensa escrita o sitios Web en los que se informe sobre valores y promociones de paquetes turísticos o viajes.
    4.- CONTRATOS: Las empresas o agencia de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan cuando usted contrata y firma. Esto es alojamiento, comidas, transporte aéreo o terrestre, características de dicho transporte y los seguros que estén comprometidos.
    5.- SEGURIDAD: Las empresas debe entregar un servicio o producto que no atente en contra de su integridad física o salud. Especialmente en servicios de deportes riesgosos o de aventura, la empresa debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.
    6.- INDEMNIZACIONES: Si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por un servicio mal otorgado o un producto malo, es decir por no hacer bien su trabajo, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por el daño ocasionado.
    7.- LA AGENCIA RESPONDE: Si contrata un paquete turístico con una agencia, es ésta quien debe responder por todos los imprevistos que se originen en el viaje y en la estadía en el lugar donde pasará sus vacaciones.
    8.- EQUIPAJE: Las empresas de transportes deben responder por todo bulto, maleta y paquete que se lleve en los portaequipajes. Exija un comprobante por las maletas y bolsos que lleve en esos compartimientos. Recuerde que el equipaje de mano, es su responsabilidad. Declare en los formularios habilitados los artículos de valor. Guarde y conserve su pasaje, porque facilita su derecho a reclamo en caso de extravío o deterioro de su equipaje.
    9.-COMERCIO ESTABLECIDO: Si va a viajar en bus, no exponga su seguridad usando "buses piratas", ya que no respetan sus derechos. Así, evitará pasar del entusiasmo por unas merecidas vacaciones a lamentar riesgos que exponen su vida y la de su familia. Asimismo, compre sólo en el comercio establecido, exigiendo la boleta.
    10.- RECLAMAR: Reclamar no es pelear. Si cree que sus derechos no fueron respectados reclame a la empresa y exponga su situación. Si no logra respuesta, acuda a las oficinas del Sernac más cercanas en la región o llame para orientación al 600 594 600.

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