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Sernac está de cumpleaños

El  SERNAC se transforma en un viejo-joven que celebra 76 años desde que se creó su precursora, la Dirección de Industria y Comercio, y 18 desde que nació como tal en 1990. 

28 de agosto de 2008

El SERNAC se transforma en un viejo-joven que celebra 76 años desde que se creó su precursora, la Dirección de Industria y Comercio, y 18 desde que nació como tal en 1990.

  • La institucionalidad del consumo en Chile nace con el Comisariato General de Subsistencia y Precios el 31 de agosto de 1932 y tuvo un importante cambio cuando en 1990 nació el SERNAC en reemplazo de la antigua DIRINCO (Dirección de Industria y Comercio).
  • Con el nacimiento de SERNAC, poco a poco se comenzó a hablar de "consumidores" y sus derechos se plasmaron en la ley de 1997 que impuso las reglas del juego en un mercado donde hasta entonces, los ciudadanos estaban en clara desventaja.
  • En 2000, una modificación a la Ley permitió frenar los abusos en materia de cobranzas extrajudiciales mientras su reforma más reciente (2004), entregó nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos.
  • Desde entonces, los consumidores han ganado el "poder" de reclamar y obtener soluciones para sus problemas cotidianos de consumo. Un ejemplo es el derecho a retracto que permite anular un contrato de educación superior o de reuniones concertadas (tiempos compartidos, por ejemplo), en un plazo de 10 días.
  • También se puso fin a la "letra chica" en contratos de adhesión, que impedía el ejercicio de una elección informada y daba pie a muchos abusos.
  • La legislación, además, incentivó la creación de las Asociaciones de Consumidores, facilitando los trámites para su formación y disponiendo para ellas de un Fondo Concursable. Si al año 2004 había sólo dos de estas asociaciones, hoy existen 46 establecidas que trabajan en la difusión y defensa de los derechos de los consumidores.
  • Otro de los logros importantes ha sido la posibilidad de ejercer acciones colectivas. Antes de la modificación, aunque muchos consumidores estuvieran afectados por el mismo problema, estaban obligados a presentar cada uno un juicio. Pero desde la reforma, las Asociaciones de Consumidores, el SERNAC o 50 o más consumidores pueden presentar una demanda que represente el interés colectivo.
  • Hasta ahora, las soluciones colectivas han tenido resultados exitosos consiguiéndose por esta vía más de US $32 millones favoreciendo a unos 8 millones de consumidores y consumidoras.
  • Los esfuerzos del SERNAC por fortalecer los derechos de los consumidores han repercutido en un cambio cultural que se traduce en las cifras: hoy un 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar al proveedor que vulnera sus derechos y un 62% castiga a las empresas dejando de comprar por esta causa. Asimismo, más de la mitad de los consumidores que reclaman frente a la empresa, obtienen solución a su problema.
  • El poder que han ganado los consumidores también se ha reflejado en los tribunales de Justicia, que les han dado la razón en importantes casos confirmando que reclamar sirvey que las reglas del juego las impone la ley y no las empresas.
  • Gracias a los "Quijotes" que se atrevieron a llegar hasta la Justicia, hoy los consumidores saben que el famoso cartelito "no se responde por daños o robos", simplemente no vale y que las empresas sí deben responder cuando no hacen bien su trabajo.
  • También saben que no pueden ser discriminados, que ellos eligen cómo ejercen la garantía, que las empresas que otorgan crédito deben asegurarse que quien realiza las compras sea el titular de la tarjeta y que en definitiva, reclamar sirve etc.
  • Otro de los compromisos de la institución ha sido acercarse a la gente, lo que ha hecho a través de SERNAC Facilita, una ventanilla única que cuenta con tres canales de atención: Internet (www.sernac.cl), call center (600 594 6000) y las oficinas comunales de SERNAC Facilita Municipio. Su objetivo es que hasta aquel consumidor que viva en el último lugar de Chile pueda conocer y ejercer sus derechos.
  • Sólo el año pasado, el SERNAC recibió y atendió más de 400 mil consultas y reclamos.
  • El SERNAC valora los avances logrados hasta hoy, y seguirá trabajando por construir un Chile más justo y solidario en materia de consumo.

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