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Empresa Dell debe responder a los consumidores

El SERNAC está realizando las gestiones necesarias a fin de asegurar se respeten los derechos de los consumidores, cuyos resultados serán informados oportunamente a los consumidores involucrados, de los cuales cerca de 80

02 de julio de 2008

El SERNAC está realizando las gestiones necesarias a fin de asegurar se respeten los derechos de los consumidores, cuyos resultados serán informados oportunamente a los consumidores involucrados, de los cuales cerca de 80

  • Tras el error en la publicación del precio de computadores Dell que originó una compra masiva a través de Internet, el Director del SERNAC, José Roa, señaló que la empresa debe respetar el precio informado tal como lo señala la Ley del Consumidor.
  • Los hechos se originaron el viernes 27 de junio, cuando la empresa DELL ofreció a través de su página web computadores en poco más de $77 mil, originando las órdenes de compra de consumidores entusiasmados por la oferta.
  • No obstante, la empresa más tarde informó que el precio publicado había sido un error. De hecho, en los términos y condiciones de venta de su página, se indica que la empresa "no será responsable por aquellos errores tipográficos o fotográficos que se llegasen a presentar"
  • La Ley del Consumidor es bien clara e indica que este tipo de cláusulas no tienen validez alguna, pues las empresas deben responder frente a sus incumplimientos y en ningún caso, endosar sus errores administrativos a los consumidores.
  • El director del SERNAC, José Roa, indicó que las empresas están obligadas a cumplir con lo que ofrecen, a respetar las condiciones relevantes informadas, entre ellas el precio (que debe ser el precio final), y a no negar injustificadamente la venta de un producto en las condiciones ofrecidas y dentro del giro del negocio.
  • Si el valor de un producto fuera incorrecto o no corresponde a lo se quiere ofrecer, son hechos que deben ser corregidos inmediatamente por la empresa además de difundir oportunamente una fe de erratas.
  • Con las fe de erratas se resuelve el problema respecto de compras futuras de consumidores que hayan tenido acceso a la información corregida, pero no eximen a la empresa de responder ante quienes ya compraron, tal como lo han ratificado los tribunales de Justicia en otros casos.
  • El SERNAC está realizando las gestiones necesarias a fin de asegurar se respeten los derechos de los consumidores, cuyos resultados serán informados oportunamente a los consumidores involucrados, de los cuales cerca de 800 ya han presentado sus datos esta institución.

Historia

  • No es el primer caso. El año pasado, WEI Chile vendió notebooks a $8 mil por error y en esa oportunidad, el SERNAC exigió propuestas de solución a la empresa para aquellos consumidores que lograron concretar la compra. Finalmente la compañía respetó el precio para aquellos que compraron un producto, y les ofreció rebajas a quienes compraron más de uno.

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