Contenido principal

Hasta 122% de diferencia por el mismo medicamento

Por el mismo dinero que cobra la farmacia más cara, un consumidor podría comprar dos unidades del medicamento en la más barata. Existen diferencias entre lo informado por el farmacéutico y el precio de una compra realizada h

27 de junio de 2008

Por el mismo dinero que cobra la farmacia más cara, un consumidor podría comprar dos unidades del medicamento en la más barata. Existen diferencias entre lo informado por el farmacéutico y el precio de una compra realizada h

  • SERNAC realizó un estudio que busca orientar a los consumidores para que tomen mejores decisiones de compra.
  • El estudio fue realizado el 13 de junio en 15 locales de las tres principales cadenas de farmacias ubicados en la Región Metropolitana y se basó en un listado de medicamentos elaborado por el Ministerio de Salud que contiene los fármacos más vendidos y los que reportaron mayor cantidad de ingresos a las farmacias durante junio y julio de 2007.

Resultados

  • La mayor diferencia porcentual de precios por un mismo medicamento, alcanzó el 121.89% o los $3.035, situación registrada en el producto Perebrón de 100ml. Es decir, por el mismo dinero que cobra la farmacia más cara, un consumidor podría comprar dos unidades del medicamento en la más barata.
  • Es importante destacar que la segunda mayor diferencia detectada en el producto Nastifrin compuesto de 10 comprimidos se produjo en una misma cadena de farmacia, pero en locales ubicados en distintos sectores de Santiago.
  • El precio más económico ($1.990) se registró en la farmacia Cruz Verde de la Zona Oriente, Poniente, Centro y Sur, mientras que el mayor precio se detectó en la farmacia Cruz Verde de la Zona Norte $4.050 (igual precio al presentado por todas las zonas de Farmacias Ahumada).

Resultados por zona

  • Al conformar una canasta de medicamentos (de 45 productos) para comparar su precio entre las cadenas de farmacias y por zona geográfica, se obtiene que la mayor diferencia de precios se registró en la zona Oriente, alcanzando un 19,95% o $41.509, siendo el precio mínimo $208.058 (Cruz Verde) y el máximo $249.567 (Salcobrand).

Precios de cadenas por zona

Farmacia Salcobrand Cruz Verde Ahumada Dif. $ Dif. %
Oriente $ 249.567 $ 208.058 $ 218.060 $ 41.509 19,95%
Poniente $ 217.714 $ 211.198 $ 216.360 $ 6.516 3,09%
Centro $ 217.646 $ 207.971 $ 218.060 $ 10.089 4,85%
Sur $ 217.746 $ 208.752 $ 220.060 $ 11.308 5,42%
Norte $ 217.746 $ 218.639 $ 217.500 $ 1.139 0,52%
  • Por su parte, comparando locales de la misma cadena, la mayor diferencia por la canasta se registró en Salcobrand, donde el precio mínimo se encuentra en la Zona Centro y el máximo en la Zona Oriente alcanzando una diferencia de $31.921 o 14,67%.
  • Le sigue la Farmacia Cruz Verde con una diferencia de $10.668 o 5,13% registrándose el mínimo en la Zona Centro y el máximo en la zona Norte.
  • En Farmacias Ahumada la diferencia entre el total de medicamentos en el local más caro con respecto al local más económico de la cadena puede llegar a 1,71% ($3.700).

Conclusiones

  • La diferencia de precio para un mismo medicamento puede llegar a ser de 122%, es decir, por el mismo dinero que cobra la farmacia más cara un consumidor en la farmacia más barata podría comprar dos unidades del medicamento.
  • Ninguna cadena de farmacias puede asegurar ser la más conveniente siempre, ya que nada asegura que lo sea para todos los productos ni que el precio del medicamento que se quiera comprar sea igual en todos los locales.
  • Se detectaron importantes diferencias entre lo informado por el farmacéutico y el precio cobrado en caja hasta dos horas más tarde.
  • Los consumidores tienen derecho a que el precio informado, sea el que finalmente le cobren, por lo que deben exigir información de precios visible y disponible de manera permanente, así como la vigencia de lo informado en la cotización.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

La Encuesta