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Ojo con la compra de televisores

Sondeo del SERNAC detectó que en la venta de televisores no se entrega toda la información que los consumidores requieren para una correcta decisión y así no pasar del entusiasmo en la tienda a la decepción al conectarlo

13 de junio de 2008

Sondeo del SERNAC detectó que en la venta de televisores no se entrega toda la información que los consumidores requieren para una correcta decisión y así no pasar del entusiasmo en la tienda a la decepción al conectarlo

En el mes del papá, seguramente serán muchos los consumidores que se tentarán con la compra de un televisor de alta tecnología para disfrutar mejor de los partidos y sus películas favoritas.

Pero atención, porque SERNAC salió a la calle para comprobar si las tiendas están entregando información relevante sobre estos aparatos, como la inexistencia de una norma chilena de televisión digital.

La recolección de datos se realizó el 12 de junio en 9 establecimientos comerciales de las zonas centro y sur de Santiago. Asimismo, se analizó la publicidad de estos productos emitida entre el viernes 6 y el miércoles 12 de junio.

Los resultados permitieron constatar que:

  • Ningún establecimiento encuestado presentó información respecto a que en Chile no existen normas aprobadas para televisión digital, ni menos que el televisor escogido puede no servir en el futuro para captar la televisión digital terrestre. Cuando se les consultó a los vendedores, indicaron que no era una preocupación, pues con la compra de un adaptador el problema estaría solucionado.
  • Sólo 5 establecimientos advierten que la imagen no digital no será de la misma definición. Es decir, la imagen no será de la misma calidad que se ve en la tienda o desde un DVD que la que se obtiene de la señal abierta.
  • El 72,2% de los locales no indica la tecnología utilizada por el televisor y el 27,8% que sí lo hace, lo realiza a través de la explicación del vendedor y no con información escrita.
  • El 99% de los televisores exhibía su precio cumpliendo con su obligación legal.
  • Con respecto a la publicidad, tampoco se informan las condiciones o restricciones relevantes que poseen estos aparatos.

¿Por qué esta información es considerada relevante?, porque en nuestro país aún no se ha adoptado un estándar oficial para la operación de la televisión digital abierta. Es decir, todavía no se puede saber cuál televisor podrá o no captar esa señal por lo que la falta de esta información puede inducir a error o engaño a consumidores en su compra.

Algunos de los aparatos de televisión que se comercializan actualmente en el mercado nacional, en especial los del tipo LCD o de plasma, tienen la capacidad de desplegar imágenes de alta definición. Pero esto no implica que estos aparatos incluyan un receptor de televisión digital y, en caso que lo posean, nada garantiza que este receptor sea compatible con el estándar que finalmente se adopte en Chile.

La Ley del Consumidor establece que los proveedores deben informar veraz y oportunamente sobre las condiciones y restricciones relevantes del bien ofrecido. Por lo tanto las empresas están obligadas a publicitar sus productos de manera transparente con el objeto de no confundir a los consumidores respecto de la posibilidad de los equipos de recibir transmisiones televisivas en formato digital terrestre. Hoy, la calidad de imagen que puede tener un televisor en la tienda puede depender de su conexión a una señal digital o a un equipo de DVD, pero al captar la señal abierta de TV, no se obtendrá la misma definición.

Dado lo anterior, y considerando que las empresas proveedores fueron advertidas el año 2006 por la Subsecretaría de telecomunicaciones (SUBTEL) de la información deseable en este aspecto, el Servicio Nacional del Consumidor evaluará las acciones judiciales a seguir para resguardar el derecho de los consumidores a ser informados de manera veraz y antes de comprar de las condiciones relevantes de los productos y recomienda a los consumidores y consumidores requerir de las empresas toda la información sobre las limitaciones que implica el adquirir un determinado aparato en ausencia de norma de televisión digital terrestre.

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